En Posadas las manifestaciones se suspendieron por las inclemencias climáticas.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, agrupaciones feministas de todo el país convocaron a marchar en todo el país. Cerca de las 20.30, más de 100 mil personas estuvieron presentes en la movilización y posterior concentración.
En el centro porteño, desde la mañana, diversos grupos de mujeres coparon las calles para hacer oír sus reclamos. En las calles aledañas al Congreso nacional son varios los grupos que reclamaron desde las primeras horas de la tarde por los derechos de las mujeres.
Ayer, alrededor de las 20.15, en el escenario montado sobre Plaza de Mayo, se leyó el documento consensuado por cientos de agrupaciones y organizaciones feministas, quienes mantuvieron numerosas asambleas durante las últimas semanas.
Al igual que otros años, se multiplicaron las manifestaciones en todas las provincias con la participación de agrupaciones feministas locales y nacionales, partidos políticos y distintas organizaciones sociales.
En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, distintos grupos se concentraron en las calles más importantes del centro porteño. En su mayoría, con el pañuelo verde, emblema del Aborto Legal Seguro y Gratuito.
En las semanas anteriores a la fecha se realizaron asambleas para discutir las claves del paro y tanto el colectivo Ni Una Menos como la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocaron junto a otras organizaciones feministas a un acampe frente a Casa Rosada los tres días previos.
En esta edición, al igual que el año pasado, además de la histórica exigencia de políticas públicas para prevenir la violencia de género –en lo que va de 2019 se registraron 45 femicidios en el país, según la ONG Mumala-, sigue firme el reclamo que, a través de los pañuelos de la Campaña por el Derecho al Aborto, tiñó de verde las últimas protestas feministas.
La reivindicación se repite porque, a pesar de que el proyecto de ley que había sido aprobado por Diputados luego fue rechazado en el Senado, las integrantes de la Campaña van a volver a presentar una reescritura del proyecto a comienzos de abril.
Además, los casos de dos niñas de 12 y 11 años embarazadas a partir de abusos -en Jujuy y Tucumán respectivamente- que debieron parir a pesar de que habían solicitado la interrupción voluntaria del embarazo, también avivaron el debate de cara al 8M, bajo la consigna #NiñasNoMadres. Mientras las mujeres marchaban en todo el país, se conoció la noticia de la muerte de la bebé de la nena de 11 años violada en Tucumán.
También se reitera el reclamo por las desigualdades económicas entre hombres y mujeres, “la implementación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral en todo el país”, la reivindicación del colectivo LGBTI y “la eliminación de todas las formas de violencia cis heteropatriarcal”, pero se suma la demanda (que a partir del año pasado se simboliza con los pañuelos naranjas) de “la inmediata separación de la Iglesia del Estado”.
Además, de acuerdo con el comunicado oficial que convoca al cese de actividades a partir de las 11 del viernes, el paro se realiza también “ante el avance del autoritarismo, de grupos organizados contra lo que llaman ‘ideología de género’ y las políticas neoliberales de Macri.
El colectivo Actrices Argentinas -que tuvo fuerte presencia en cada manifestación a favor del aborto el año pasado y tomó mayor notoriedad a partir de la denuncia de violación de la actriz Thelma Fardin contra Juan Darthés- también convocó al paro a través de sus redes sociales.
Con videos breves e individuales, varias intérpretes señalaron los motivos de la manifestación e invitaron a acercarse al Congreso con la frase: “Estamos juntas, somos cada vez más. No hay vuelta atrás”.
Fuente: Infobae