Esta mañana, el Defensor del Pueblo Alberto Penayo atento a las atribuciones que le otorga la Carta Orgánica Municipal (Art. 222), solicitó al Ministerio de Salud Pública de la provincia de Misiones la remisión del Protocolo de Actuación para la prevención y manejo de casos sospechosos y confirmados con el fin de prevenir la propagación del COVID-19, específicamente destinado a los establecimientos geriátricos.
“Se trata de un escenario complejo, dado que, por la condición psicofísica de los residentes es dificultoso mantener el distanciamiento social recomendado. Consideramos que cobra mayor importancia extremar las medidas allí” afirmó el defensor posadeño.
Es por ello que se solicitó al organismo responsable, los procedimientos que se deben acatar. “En ese sentido, y teniendo en cuenta que hemos creado por Decreto (n° 32/2019) un Observatorio para la constatación y gestión de los geriátricos, informamos además que a partir del día 28 de abril del corriente año estaremos realizando controles en los establecimientos de larga estadía” remarcó Penayo. “Los mismos, se desprenden de un censo realizado por el Observatorio. Y a partir de ello se generaron registros y datos; que realmente denotan un estado de vulnerabilidad muy grande. Como por ej: que el número de residentes es mayor a la cantidad de habitaciones que contiene el lugar, lo que obliga a agrupar a los adultos mayores cuatro por pieza, con espacios sumamente reducidos” explicó.
Y agregó “esto no sólo afecta a los residentes, sino a la gente que trabaja en esos lugares y a su vez, a sus familias. Es por ello que creemos indispensable que las medidas se hagan notorias. Conforme al protocolo que remita Salud Pública, haremos las visitas”.