Analía Polasek: “Si uno monta a una persona en un personaje, el personaje cae”

Este domingo nos visitó la asesora de imagen y diseñadora de indumentaria Analía Polasek y nos dejó una serie de tips que debe tener en cuenta un político/a cuando construye su imagen pública.

  1. Las mejoras deben ser paulatinas, los cambios no tienen que ser bruscos.

Analía Polasek nos explica que el asesoramiento de imagen se compone de dos pasos: aceptación –de quienes somos, con nuestras virtudes y defectos– y valorización. No es crear un personaje que aparenta ser algo que no es. Es mejorar lo que somos a partir del cambio de hábitos, porque como ella nos dice “Si uno monta a una persona en un personaje, el personaje cae. Como máximo puede durar 2 años”.

“Cuando está todo muy estructurado y en algún momento salta algo (diferente) uno dice ¿qué pasó acá? Hay algo que no me cierra”.  Polasek nos explica que las personas pueden empezar a dudar de un político cuando su imagen actitudinal, su vestimenta, su comportamiento, o inclusive sus comentarios no son coherentes con quien dicen ser.

  1. Hay que tener cuidado con lo que uno sube, muestra o dice en las redes sociales.

“Uno de los errores más comunes que hay en toda Latinoamérica es: vos entras a las redes sociales de un político o política y podes llegar a ver la mascota, la casa, o qué está comiendo. En realidad todo esto lo hacen por una cuestión de decir “soy humano, también hago cosas de personas normales”. (…) Cuando uno es un personaje público o político te puede jugar en contra o te puede jugar a favor que muestres la mascota, que muestres lo que comes, que muestres el interior de tu casa, que muestres que sos una persona normal supuestamente. (…) La vida privada es privada y es de las puertas para adentro, de facebook para adentro”.

Polasek nos da el ejemplo de un político que sube una foto en Miami haciendo compras. Esto puede despertar dos tipos de análisis diferentes: “qué bien, le alcanza la plata para ir a Miami”; o “Mirá, quiere ser diputado para volver a Miami a hacer compras”. Ella explica que esto se aplica también para jóvenes profesionales o personas que están buscando trabajo. “Esto de andar publicando en redes todo el tiempo todo lo que hago (…) es demasiada información que puede volverse un boomerang en contra. (…) Porque si no hay historia, la armamos. Entonces más vale que no haya nada que nos dé la opción de armar una historia, porque la historia puede armarse en un 80% para mal”

  1. Ser consciente de nuestro lenguaje corporal.

En cuanto al lenguaje corporal – o imagen actitudinal – de los políticos, ella nos dio seis sugerencias:

  • Siempre mostrar las manos porque es símbolo de sinceridad
  • Mirar a los ojos, y en el caso de tratarse de un discurso mirar a alguien y mirar al público en general.
  • Evitar las manos en los bolsillos porque simboliza que se está ocultando algo.
  • Tener cuidado con los gestos que hacemos o con tocarnos la cara, porque el rostro es lo primero que los demás ven de nosotros.
  • Evitar gestos de inseguridad: comerse las uñas o tocarse excesivamente el cabello.
  • Tener cuidado con el uso del celular porque en ciertas situaciones puede darnos la imagen de personas desinteresadas.

Related Articles