#AnotacionesdeMarketing con Guillermo Poujade: empresas familiares

La mayoría de las empresas más importantes del mundo comenzaron siendo empresas fundadas por una o dos persona y se transformaron en empresas familiares. Por esta razón es que muchas de esas marcas llevan el apellido del fundador.

  • 800.000 emprendimientos familiares hay en el país
  • 55% del PBI de Argentina es producto de las empresas familiares
  • 9 millones de personas trabajan en empresas familiares
  • 75% de las empresas de nuestro país son familiares
  • 26% de las empresas familiares va por la segunda generación y solo el 8 % llega a la tercera
  • 55 empresas familiares pasaron los 100 años (Ledesma, azucarera, Washington, cuidad de calzados, La anónima, Grimoldi)

Algunos tips

  1. Crear instituciones: no dejar todo librado a la buena voluntad del fundador.
  2. Establecer por escrito cómo se gobierna la empresa y cómo se toman las decisiones.
  3. Protocolo familiar: regula la vida interna de la empresa, deja en claro su misión y a la vez establece los límites del involucramiento familiar.
  4. Dos carriles separados: en el almuerzo del domingo se habla de otros temas que no tengan que ver con la empresa. La plata de la empresa es de la empresa y la de las personas de las personas.
  5. Comunicación franca y sincera: una de las ventajas de las empresas familiares es que todos se conocen con todos. Hay que aprovecharlo para generar confianza y trabajar en equipo.
  6. Profesionalizar la empresa: no siempre los hijos son los mejores para gestionar o para administrar todas las tareas. Hay que animarse a contratar gerentes profesionales.

Lic. Guillermo Poujade. Autor y  fundador de Código Cerveza.  Secretario de la Asociación Misionera de Marketing

 

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