Aprendices de la Escuela de Robótica mostraron sus trabajos a la comunidad

Por la finalización de los trayectos formativos de nivel básico, en la sede de calle Roca casi Costanera de la capital misionera, se realizó ayer la primera de las tres “noches robóticas”.

El objetivo es reflejar los avances y el desarrollo de las metas, considerando las “macrohabilidades impulsadas por la institución: trabajo colaborativo, resolución de problemas, creatividad, innovación, emprendedurismo, autogestión y destrezas manuales. La muestra continuará hoy miércoles 23, y el próximo lunes 28, desde las 18. La entrada es libre y gratuita.

La responsable de la Escuela de Robótica, Flavia Morales, destacó que, la de Posadas, es la primera escuela de robótica de Sudamérica; y que es pública, refiriéndose al centro educativo ideado por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira.

“Aquí todos tienen derecho a participar de este presente, porque la construcción que han visto y acompañado, a través de sus hijos, es algo innovador”, dijo Morales, refiriéndose a los padres de los estudiantes, quienes integraban el auditorio junto a vecinos, funcionarios y diputados provinciales.

Explicó que los chicos trabajaron “definiendo proyectos, roles y diseños, hasta llegar a la finalización del primer módulo del ciclo introductorio, para pasar luego al intermedio, y después al avanzado”.

Manifestó que pretenden que “cuando los chicos egresen, a los 18 años, puedan hablar de emprendedurismo y robótica aplicada a diferentes disciplinas, como por ejemplo la forestal”.

Ellos “aprendieron como en la escuela, pero con otra metodología”, expresó, y precisó que, el equipo de trabajo está conformado por “docentes, técnicos y psicopedagogos”, entre otros profesionales.

Opinó que “recomenzar” es un gran desafío, y dijo que se trata de “desaprender para aprender un nuevo modelo pedagógico».

Anticipó que “Misiones va a liderar la primera mesa sudamericana de robótica, que va a convocar esta escuela”.

El subsecretario de gobierno de Misiones, Ricardo Wellbach, dijo que la educación pública es consecuencia de un Estado presente, y consideró que “es muy difícil en nuestra provincia que el sector privado pueda aportar esta tecnología y equipamiento”.

“Hay una apuesta fuerte, los chicos han cambiado, todos están con mucha expectativa y vienen de muchos lugares”, afirmó.

“Estábamos acostumbrados a que teníamos que estar detrás de ellos para que hagan la tarea, pero ahora, en esta escuela, nos están enseñando tecnología e incluyendo”, concluyó.

Entre los proyectos que se exponen se encuentran vehículos controlados por la tecnología inalámbrica Bluetooth; vehículos que esquivan objetos por ultrasonidos; y dispositivos capaces de seguir una línea pintada en el suelo, mediante un sensor de rayos infrarrojos.

La escuela de Robótica participa de la propuesta ClubesTEDx, una iniciativa educativa de la organización TEDxRíodelaPlata, que sostiene que las ideas pueden ayudar a transformar la educación, y que una idea también puede transformar a quien la cuenta.

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