Desde el Servicio de Nutrición del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” dieron a conocer una serie de recomendaciones de alimentación saludable para evitar subir de peso durante el invierno. Aumentaron las consultas de la población. Se está tomando conciencia de la importancia de la alimentación sana, de sus beneficios en la prevención de enfermedades
El Servicio de Nutrición del Hospital Escuela cuenta con 5 nutricionistas, realizan más de 1.200 prestaciones por mes. Trabajan con consultas de demanda espontánea, internación y derivaciones de otros servicios.
En este marco, la Responsable del Servicio de Nutrición del Hospital Escuela, Lic. Moira Mazzanti (MP003) mencionó “ante las bajas temperaturas es común que aumente la ingesta de carbohidratos, al estar más quietos se necesita calor y energía. Para esto se recomienda incorporar sopas e infusiones calientes como colaciones, nos van a ayudar a mantener la temperatura el té, el café, se puede incluir leche pero descremada”.
Por lo que comentó, en esta época del año consumimos más chipa, torta frita, reviro, “esto se puede consumir pero de forma controlada, no excediendo la ingesta”.
Evitar el exceso de frituras, hidratos de carbono, el sedentarismo, llevar una alimentación variada, que no falten ningún grupo de alimentos, expresó.
“Es importante continuar con el consumo de agua, por lo menos de 1,5 a 2 litros por día, no dejar de consumir frutas y verduras de estación, no excederse en el consumo de arroz y fideos, acompañarlos con sopas de verduras, budín de vegetales o ensaladas frescas y mantener la actividad física”, dijo.
Continuando con el tema la profesional subrayó que se recomienda consumir carnes desgrasadas y con cocciones saludables como al horno a la plancha, a la parrilla.
Al tiempo que aconsejó las preparaciones caseras, las cocciones no prolongadas para evitar la perdida de nutrientes, agregar las verduras una vez que el agua está hirviendo , utilizar cocciones al vapor ayudan a conservan los nutrientes de los alimentos.
Del mismo modo, la Lic. Juliana Esquivel (MP Nº 52) del Servicio de Nutrición del Hospital Escuela, recomendó incorporar sopas saludables caseras, sin embutidos, realizar actividad física en el gimnasio o en el hogar, consumir frutas de estación, que aporten vitamina C.
“Nos damos cuenta que “la naturaleza es sabia”, en cada estación nos da aquellos alimentos que necesita el organismo. En esta época prevalecen los cítricos justamente porque el cuerpo necesita la vitamina C”, comentó.
Dichas frutas aportan antioxidantes para aumentar la oxigenación de las células por lo que mejorarán las defensas, mencionó.
Ambas profesionales afirmaron, se viene dando una tendencia en la comunidad de cuidarse más que en otros años. Se está tomando conciencia de la importancia de la alimentación sana, de sus beneficios en la prevención de enfermedades.
Finalmente recordaron que el Servicio de Nutrición participa en charlas y talleres que se vienen desarrollando en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” destinados a la población general. En estos participan profesionales de diferentes especialidades para dar un enfoque y atención integral a la diabetes y a la obesidad. Son libres y gratuitos.
Charlas de diabetes:
Las charlas abiertas de diabetes están destinadas a pacientes, familiares y a la comunidad en general, se realizan el primer viernes de cada mes, a las 7:30, en el Salón de Usos Múltiples de dicho centro asistencial. En estas se abordan diferentes temas relacionados a la diabetes.
Talleres de obesidad y sobrepeso:
Mientras que en los talleres de obesidad y sobrepeso un grupo interdisciplinario evalúa a los pacientes para llegar al tratamiento adecuado para cada caso.
Los encuentros se llevan a cabo el primer miércoles de cada mes, a las 11 horas, en el Salón de Usos Múltiples del Hospital Escuela.