La titular de la cartera de Derechos Humanos de Misiones, Lilia Tiki Marchesini, se mostró en contra del proyecto de reforma del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil que propone el gobierno nacional y que apunta a bajar de 16 a 15 años la edad de imputabilidad en delitos tipificados de gravedad.
“El delito aparece cuando hay hambre, miseria, cuando no hay acceso a un sueño, anhelos o proyectos. Y eso genera situaciones que quizás lleven a delitos. Estoy en contra de bajar la edad. Creo que hay que crear programas para los jóvenes. Que tengan acceso a al educación, cultura, la manera en la que se mejorará las condiciones de vida es que desde el Estado se garantice esa cuestión”, explicó.
La funcionaria afirmó que de aprobarse el proyecto (que todavía no fue enviado al Congreso) solo va a generar que ”haya más cárceles llenas”.
Añadió además que hay que replantear el sistema y exigirle al Poder Judicial que trabaje. “La mitad de la población carcelaria no tiene condena. Hay un abarrotamiento importante. Esto es una búsqueda mas de amedrentamiento, y ante políticas nacionales de la no generación de riqueza, la mejor manera es poner mano dura, ajustar socialmente o controlar”.
Fuente: Radio Red Ciudadana