Bono nacional: El estado provincial mantendrá el sistema de paritarias

El ministro de Hacienda de la Provincia explicó que Misiones no adherirá al bono a cuenta de futuras paritarias anunciado por Nación para trabajadores estatales. Según el funcionario, en la Tierra Colorada se renegocian los salarios “cada dos o tres meses y que en ese contexto se otorgan los aumentos”.

El ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán, afirmó que Misiones mantendrán los aumentos pactados en paritarias para los empleados de la administración pública, más allá de lo anunciado por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Masa. “Ya tenemos en Misiones aumentos pactados bimestrales. Hace tres semanas fijamos aumentos para septiembre y seguimos discutiendo con el sector docente”, explicó en diálogo con radio República, descartando la posibilidad de un incremento salarial fijo como el que el gobierno nacional implementará en sus filas.

Los anuncios formulados por Massa, durante el domingo, apuntan a disminuir el impacto de la devaluación y la inflación en el bolsillo de los argentinos. Entre ellos, medidas salariales para el sector privado y el sector público de la Nación, invitando a la vez a las provincias y municipios a plegarse. “Trabajadores públicos nacionales con salarios de menos de 400.000 pesos van a recibir una suma fija de 60.000 pesos en dos tramos que será absorbible en paritarias. Invitamos a las provincias y los municipios que hagan el esfuerzo junto al gobierno nacional para ayudar a mejorar el ingreso de los trabajadores estatales”, explicó el Ministro.

Safrán describió las medidas anunciadas como amplias y favorables para varios sectores económicos. Destacó los acuerdos de precios, los aumentos para jubilados, trabajadores domésticos y beneficiarios del Plan Potenciar, así como la retención a cero a exportaciones de economías regionales. También mencionó beneficios para monotributistas y empresas exportadoras, como acceso a créditos y líneas de exportación.

Sobre ello, afirmó que “los anuncios de Massa confrontan modelos. Reaccionar ayudando ante cimbronazos económicos, o estado ausente como pretenden Javier Milei y Patricia Bullrich”, afirmó. Sobre el costo fiscal de las medidas, algo que fue criticado por la oposición nacional, Safrán explicó que “la misma devaluación va a financiar el costo de las medidas de Massa. No son medidas de alto impacto fiscal”.

Fuente: El Territorio / MOL

Related Articles