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El arquitecto Sergio Bresiski, dueño de Premoldeados Posadas, pasó por los estudios de Un Domingo Cualquiera donde marcó su visión de la economía en Posadas, entre otros temas.

Como primer tema, el empresario habló sobre el paro nacional de la CGT el último 7 de marzo.

En ese sentido dijo que “el tema del paro es algo que merece un análisis. Creo que llegó la hora de dar un debate sobre si conviene o no realizar este tipo de intervenciones en la ciudad. Creo que el paro no fue un paro de los trabajadores sino que fue un paro de los gremios y de los sindicatos, un boicot a la mayoría de la gente que quiere trabajar”.

Bresiski profundizó y dijo no estar en contra de las huelgas “mi gente es libre de decidir si va o no a trabajar; ahora bien, vos no podes decir que tu paro es un éxito cuando bloqueas mi empresa o no me dejas trabajar, cuando me bloqueas la posibilidad de que pueda transitar libremente por mi ciudad para llegar a mi empresa, creo que eso más bien es un boicot”, enfatizó.

“Para mí es un fracaso cuando vos tenés que bloquear a la gente para conseguir tu resultado, te está indicando de antemano que vas por un mal camino”, argumentó.

Según indicó Bresiski, los sindicato y gremios “movilizaron a su propia gente para hacer creer que el trabajador estaba en la calle cuando en realidad el trabajador genuino, el que tiene una familia que mantener, el que está convencido de que trabajando es la única manera de salir adelante, ese trabajador estaba en su respectivo puesto de trabajo”.

En ese marco dio como ejemplo el video que se hizo viral, donde se ve como sindicalistas que nuclean a las estaciones de servicios se hacen presente en una estación del centro de posadas y cierran el predio con cintas de peligro, para que los estacioneros, que hasta ese momento trabajaban normalmente, no pudieran seguir haciéndolo.

“Eso demuestra que el paro lo hacen el gremio y los sindicatos, no lo hace la gente trabajadora”, reiteró. Y señaló que  “el sindicato y el gremialismo quedaron muy anticuados en la Argentina. Ya no van más esas medidas de protesta”.

Además pidió una renovación en la dirigencia sindicalista. “La mayoría está hace mas de 30 años, y eso llevó al sindicalismo a no ser representativo”.

“Hay que renovar las autoridades con sangre joven, que pueda ver la otra realidad, porque esta Argentina no es ni siquiera parecida a la del 2001, pasaron 15 años, cambio un montón, maduramos y ya sabemos lo que no queremos perder”, observó Bresiski.

También remarcó que “hay gente que vive del sindicalismo, que son los que te hacen piquetes o los que van a la plaza 9 de julio, esos no son trabajadores reales”, enfatizó.

En Posadas la mayoría de los comercios céntricos tomó la decisión de abrir sus puertas durante el paro, además ese mismo día iniciaba una nueva edición del Reventón, en ese marco el empresario dijo que “el 95% de los comercios abrieron y trabajaron libremente, eso demuestra la calidad y las ganas que tiene el comerciante y el emprendedor en Misiones”.

Con respecto a su empresa y como ven los empleados una jornada de paro y lo que eso implica en la productividad, expuso que “nosotros somos una empresa mediana tirando a chica con un plantel de 30 empleados con quienes conversas todos los días, con esa dinámica ellos conocen la realidad de la empresa, saben lo que cuesta producir, lo que sale mantener un camión, lo que cuesta pagar una cuota, lo que es un alquiler, porque muchos de ellos viven de alquiler y saben que todo eso se logra cuando mayor productividad tenés.  Si de los 30 días al mes trabajo solamente 25, con feriados, paro o piquete, los días que tenés para producir y recaudar se achican. Y ahí hay dos cosas que hacer o achicas el plantel de gente y haces que tus costos fijos sean menores o aumentas el precio de las cosas”.

Además indicó que el empleado conoce la realidad de una empresa, sobre todo una chica, sabe donde se encuentra parado y que si no se recauda, el primer perjudicado termina siendo el trabajador.

“La persona que depende de vos, tu empleado, que depende de cómo le vaya a la empresa vive con una presión extra que vos no la tenés. Entonces, ante este tipo de casos es muy lógico y más en una ciudad o provincia donde nos conocemos todos, que él opte por estar de tu lado y no del lado de un paro, eso es impensado”, añadió.

En cuanto al gobierno y como debería posicionarse ante estos hechos, el arquitecto expresó que “la política en Argentina yo la veo muy estancada, muy flaca. A veces miras políticos y no entendés como son políticos, o como llegaron con ese caudal de votos o como están posicionados en ese tipo de lugar”.

Con respecto a eso planteó que “si el paro es contra alguien, debería ser contra toda la clase política”.

Y reflexionó “Cambiemos lleva 16 meses de gobierno, el anterior estuvo 12 años, pero nuestro gobierno provincial hace 17 años que está instalado. Desde la provincia no pueden tomar una postura, no pueden decir esto es en contra del gobierno nacional porque ellos están desde 1999, pasaron por De la Rúa, Duhalde, Puerta, todos los que entraron durante el 2001, Cristina y ahora están con Macri”.

Según Sergio, “en Argentina no hay políticas de estado” e indicó que ahora se está pagando el precio eso, “de la falta de políticas de estado perdurables”.

E indicó que esa falta de rumbo trae muchos costos sociales. “Todo tiene un costo, cuando vos cambias la dirección de algo, eso tienen un costo. Lo que hay que hacer es tratar de que no se descarrile el tren, el tren frenó y se está encausando para otro lado, ahora, no debe descarrilar y no se debe desenganchar ningún vagón. Con esto me refiero a que hay mucha gente que está pagando el costo social y por ahí termina desenganchándose de ese tren porque no tiene acceso a la salud, a la educación, a un trabajo digno y ni hablemos de un trabajo en blanco”.

Y agregó “si el tren arranca y ese vagón esta desenganchado, esa gente no se sube nunca más al progreso, entonces dentro de 10 años vamos a estar en el mismo debate con otros dirigentes políticos”.

En otro marco de la charla, Bresiski habló sobre las dificultades que tiene que atravesar el sector público junto al privado, entre el comerciante o empresario y el político en Posadas, y destacó que “la mayor dificultad se encuentra en el diálogo. Después veo que el político una vez que llega deja de caminar y ese es el grave error. A Losada nunca lo v caminar en las calles, todos estamos ocupados pero el debería estar más preocupado por la realidad de su ciudad, no alcanza con caminar los barrios”.

“Al único intendente que yo vi caminar, que caminaba el centro y entraba a los negocios y preguntaba que pasaba era Brignole, hizo la peatonal que le criticaron un montón después todo el mundo lo aceptó y después se incorporó los nuevos tramos, pero él fue quien impulsó eso; por ahí no te daba la solución pero el tipo se está llevando una realidad y vos estás contento de que el que te está representando a vos está recibiendo tus inquietudes directamente, el tipo después no puede decir yo no sabía y hoy es muy difícil encontrar eso”, comunicó.

Bresiski indicó que entre los comerciantes también existe una brecha, “eso siempre existe, vos fíjate lo que paso con el ITC. Los del interior se enojaron porque sólo se lo dieron a Posadas Yo no sé si me enojaría, si fuera de Apóstoles y sólo le dieran a Posadas, pero me preguntaría porque se lo dieron sólo a ellos. Acá en Posadas se autoconvocaron los comerciantes, armábamos reuniones, peleábamos, tratábamos de sacar alguna idea en común y de llamar a los periodistas. Eso fue tomando un poquito de auge y presionó al gobierno para que busque algo, eso desde el interior no se armó”.

“Entonces cuando nosotros conseguimos ese pequeño gesto decían ´o se lo daban a todos o Posadas que no lo tenga´ y está mal, o sea, ¿porque no llamaron y preguntaron qué se hizo para conseguir esto y que podemos conseguir nosotros? Es falta de compromiso”, destacó.

Consultado por las Asimetrías apuntó que “la competencia con Paraguay nunca la vamos a poder dar, porque en Paraguay están en un mercado que es informal y nosotros, nos guste o no, estamos dentro de la formalidad. Si vas al centro cualquier empleado está en blanco, entrás a comprar y tenés un aire acondicionado, un local limpio, las vidrieras son lindas, las veredas están limpias; o sea, tener ese tipo de comercio es un costo que la Zona Baja o en este caso el nuevo circuito de Py no lo tiene, entonces no podemos pretender competir con ellos”. “Lo que hay que buscar es saber a qué cruza la gente”.

Sobre medidas como El Reventón, el Black Friday, el Ahora Misiones, Bresiski indicó que “todo ayuda, son muy buenas ese tipo de acciones y ayudan a que la gente vuelva a circular por el centro, los comercios de la Uruguay o en mi caso, que estoy por la 213. Hay que mostrar lo que se ofrece, entonces el consumidor se queda acá”.

Además hizo énfasis en el tema controles migratorios “el aduanero te revisa el baúl y solamente hay una bolsita negra, que podes tener una prenda de vestir o una zapatilla. A mí me parece muy raro todo eso, me preguntaría por que pasan tantos aires acondicionados y no se agarra ni uno. El pasero te dice ´yo paso tu equipo junto con el de fulano, el de mengano y el de sultano´, o sea, son 4 equipos de aire y en el auto que pasa al país no cumple ninguno de los requisitos que tenemos que tener nosotros para circular en nuestra ciudad. Entonces, ¿qué pasa con nosotros mismos? Esa es la pregunta, si el aduanero hace la vista gorda, si el inspector municipal a mi me pide desde matafuegos, baliza, patente, botiquín de seguridad y todas esas cosas, ¿por qué ese auto que viene con patente paraguaya, con 4 equipos de aire acondicionado, y no está en condiciones de circular llega hasta acá?

Sobre el posible cobro de peajes en el puente que une Posadas con Encarnación indicó que “el cobro del peaje serviría o no, dependiendo de qué pasa a hacer una persona en el vecino país, si pasa a comprar un aire, que allá está a 6000 pesos y acá esta 12000, y yo le cobro 100 pesos de peaje no sirve de nada porque la diferencia sigue siendo 5900. Ahora, si va a compra dos zapatillas que suman 2500 y acá en el centro esas zapatillas suman 2800, un 100 pesos de peaje si repercute, más la hora que pierde para estacionar, el tiempo que pasa en el puente, etc., ya no se va más. Mientras no manejemos esa información de saber qué se va a hacer realmente la gente a Py es imposible tomar una medida”.

Bresiski planteó que en Posadas el comerciante debe buscar la manera de ser más competitivo “dentro de lo que podamos, porque el posadeño está en todo su derecho de decidir dónde comprar”.

Además destacó que se está haciendo mucha inversión, que junto con la creatividad intentan fomentar las ventas, pero a su vez indicó que un comercio céntrico debe competir con múltiples factores que hacen que la gente deje de elegir ir al centro y opte por ir a una saladita que hoy día vende de todo y a otro precio.

Por esa incorporación masiva de nuevas estructuras comerciales, el arquitecto observó que un minorista debe buscar la forma de enfrentarse a “un Farmacity que te instala cuatro semi centros comerciales en Posadas, donde vas y hay de todo”.

Para finalizar Sergio Bresiski, arquitecto posadeño, dijo que la crisis comercial no pasa sólo por las asimetrías o la carga impositiva, “sino que pasa también por la capacidad que tiene el comerciante de descifrar qué es lo que necesita el consumidor y ofrecerle ese plus que está buscando en otro lugar”.

Como cierre de la entrevista el dueño de Premoldeados Posadas dijo que ve el futuro con optimismo y no piensa que la Argentina vaya a colapsar. “Argentina se va a reactivar positivamente, y la construcción seguirá siendo parte de esa reactivación en Misiones”.

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