En la sesión ordinaria de la Cámara de Representantes, los legisladores misioneros tratarán el proyecto de ley que pretende crear el programa Cuñá STEAM para implementar un espacio integral de formación de talentos, capacitación y apoyo a emprendedoras con vocación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEAM acrónimo en inglés).
El programa responderá al escaso número de mujeres que se vinculan con carreras y profesiones relacionadas con las disciplinas STEAM, uno de los grandes focos de debate y una problemática a resolver para alcanzar las metas de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (Agenda 2030).
Cuñá STEAM se desarrollará en tres etapas:
- Crear un centro digital de capacitación al que se accederá a través de una aplicación móvil, el mismo constará con cursos y charlas orientadas para mujeres y niñas que puedan despertar vocación STEAM a través de concursos, becas y estímulos financieros.
- Crear espacios de incubación de proyectos de base tecnológica dentro del marco de la economía del conocimiento, asesoramiento técnico, administrativo contable, legal y empresarial para todas las mujeres y niñas que hayan finalizado la etapa de formación y quieran emprender y crear sus propias empresas.
- Crear una línea de financiación para todos aquellos emprendimientos que superen la etapa de incubación y necesitan presupuesto.
Cuñá STEAM actuará como un centro para la innovación y desarrollo, en el cual articulará acciones con el Polo Tic, la Escuela de Robótica, La Escuela Secundaria de Innovación Misiones, el Programa de Orientación Vocacional y demás instituciones y programas relacionados en Misiones.
El vinculo de las mujeres con la ciencia y la tecnología
La Asociación Civil Chicos.net, con el apoyo de Disney, realizó una investigación sobre cómo niños y niñas de 6 a 10 años que se vinculan con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas y evidencia el decreciente interés de las niñas por las Matemáticas a medida que avanzan en el trayecto escolar.
Eso refuerza la brecha de género y disminuye las oportunidades laborales para las mujeres en el ámbito de la Ciencia y Tecnología. Por su parte, casi el 50% de los padres considera que los varones tienen mejor rendimiento en Tecnología e Informática que las mujeres.
Cuña STEAM ayudará a la motivación de mujeres, adolescentes y niñas que quieran aprender y crecer en estas disciplinas. Por ejemplo, con mentoras e influencers tecnológicas que ayuden a que “las mujeres no sean princesas consumidoras, sino reinas que producen y crean”, fundamentaron los diputados autores del proyecto.
“Será el espacio para que las jóvenes y niñas misioneras se motiven e ingresen a esta nueva tendencia con infinitas posibilidades. El ambicioso objetivo encuentra fundamentos en una experiencia que modificó el mapa tecnológico mundial y generó riquezas incalculables”, agregaron.