Las autoridades de los partidos fundadores de Cambiemos, el PRO, el radicalismo y la Coalición Cívica, acordaron que aquellos dirigentes que se presenten como candidatos a gobernador, en elecciones anticipadas, no podrán aspirar luego a cargos electivos nacionales.
La decisión de la conducción de la coalición fue dada a conocer en una resolución firmada por Humberto Schiavoni (PRO), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Alfredo Cornejo (UCR). La decisión busca reducir las incertidumbres, internas y evitar candidaturas testimoniales.
En un escueto comunicado, la directiva de Cambiemos informó que “en el marco del adelantamiento de elecciones provinciales, ya sea por decisión de los respectivos gobiernos provinciales o por restricciones de orden constitucional, y a los efectos de otorgar transparencia a los procesos, las autoridades de los partidos fundadores de Cambiemos decidieron establecer que quienes sean candidatos a gobernador no podrán optar por competir en las elecciones nacionales”.
Hasta el momento son diez las provincias que confirmaron que separarán sus comicios distritales del cronograma nacional, a saber La Pampa, que abrirá el calendario a medidos de febrero con las PASO provinciales, Neuquén, San Juan, Chubut, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Rio Negro y San Luis, que fue la última en anunciarlo. Mientras que se especula con posibles adelantamientos en provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza y Misiones.
A nivel nacional se estableció la fecha del 11 de agosto para las PASO; el 27 de octubre para las elecciones generales, y el 24 de noviembre, para la segunda vuelta, en caso de que ningún candidato presidencial consiga ventaja para alcanzar la presidencia en el primer test electoral.
Fuente: BAE Negocios