Unos dos millones de personas celebraron la amistad el 20 de julio con un consumo menor al habitual. Un 25% de los que celebraron no regaló nada. La mitad de la gente gastó menos de $ 100.
El Día del Amigo gana cada vez más adeptos, pero este año la celebración no se reflejó en el consumo. Las ventas comerciales vinculadas a ese festejo cayeron 6,8% (en cantidades) frente al Día del Amigo 2016.
Sin embargo, a pesar de las promociones y publicidades, el consumo cayó con respecto a 2016, de acuerdo a un informe de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA).
Prácticamente todos los rubros vinculados a la fecha cayeron: Perfumería (-8%), Bombones y Golosinas (-5,3%), Licores y Vinos (-6%), Bijouterie y Regalerías (-6,6%), Restaurantes (-9%) y Flores y Plantas (-6,4%).
Es que un 25% de los festejantes no realizó obsequios, y otro 18,2% se inclinó por regalerías de muy bajo valor al estilo de los viejos «Todo por dos pesos» de la década del ’90.
Un 10,8% regaló vinos y licores pero en niveles bien moderados, según la entidad adherida a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).