Así lo dieron a conocer desde el Departamento de Licencias de Conducir de la Municipalidad de Posadas. Los costos de las licencias de conducir registran un incremento de hasta 30 por ciento respecto a las tarifas correspondientes al 2018.
El costo del carné se modifica de acuerdo a los años de vigencia que tendrá la licencia. En este sentido, detallaron que para la categoría de moto o automóvil, por un año, el carné cuesta 872 pesos, 1.416 pesos (dos años), 1.858 pesos (tres años), 2.096 pesos (cuatro años) y 2.368 pesos (cinco años). Mientras, para ambas categorías, por un año, sale 974 pesos, 1.518 pesos (dos años), 1.960 pesos (tres años), 2.198 pesos (cuatro años) y 2.470 (cinco años).
Estos montos ya incluyen los 240 pesos que se deben abonar por el certificado de antecedentes viales, el cual es un requisito de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Las tarifas están vigentes en la ciudad desde el 1 de enero.
El Centro Municipal de Emisión de la Licencia Nacional de Conducir, ubicado en Rebollo 2062, recibe por día entre 250 y 300 solicitudes. Ante el intenso movimiento se decidió mantener el horario de atención usual, de 7 a 19.
En muchos casos, los conductores solicitan los turnos por internet. En la página web www.licencias.posadas.gov.ar figuran la guía de requisitos, de trámites, las tarifas, en el apartado Boletas del Cenat se obtiene el certificado de antecedente viales, que se puede imprimir y abonar en cualquier Rapipago o Pago Fácil para ganar tiempo.
En tanto que sobre las licencias vencidas, la Municipalidad otorga quince días de corrido para que pueda renovar el carné y no se abone ningún recargo, si pasa esta instancia, el precio inicial se incrementa en 272 pesos.
Por otra parte, Posadas tendrá dos nuevos centros de emisión de licencia de conducir, sólo resta la autorización de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, uno estará ubicado en Villa Cabello y otro en el barrio Las Dolores.
Requisitos y modalidad para obtener la licencia de conducir
Para realizar los primeros trámites, los interesados deben acercarse a la dependencia de tramitación de licencias de conducir ubicada en el barrio Palomar.
Se debe presentar DNI -con la dirección del domicilio actualizada-. En el caso de los jóvenes de 16 y 17 años deben concurrir a la dirección en compañía de sus tutores legales y presentar el DNI y la partida de nacimiento.
En cuanto a la modalidad del examen, en el Centro de Emisión se desarrolla el estudio oftalmológico y también se pautan las fechas para la realización de los cursos de capacitación en educación vial. Una vez que se aprueba el examen teórico -que consiste en responder un cuestionario general referidas a las leyes de tránsito- el conductor recién puede asistir a la prueba de manejo.
En el autódromo de la ciudad, para realizar el examen teórico y práctico, el horario de atención es de 7.30 a 12.30 hasta la finalización de la feria el 8 de febrero.
Las personas que quieren hacer el curso presencial, debido a que el autódromo maneja un horario reducido, están dictando los cursos en el Palacio del Mate, ubicado en Rivadavia 1799, los lunes, miércoles y viernes a partir de las 19.
En tanto, para aquellas personas que no pueden durante la semana, los sábados se dicta un curso de capacitación en Rebollo 2062 a partir de las 7.30.
Fuente: El Territorio