Juan Manuel Fouce, representante de la Cámara Misionera de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros, señaló que el sector está en crisis por la quita de subsidios del gobierno nacional, los aumentos en el mantenimiento de las unidades y el combustible. Además, advirtió que la situación es “insostenible”.
Las empresas de transporte de media distancia sufren los embates de la crisis y ya cerró la primera firma en Misiones. Se trata de Expreso San Cristóbal, que operaba en la Zona Sur de la provincia, y que dejó de funcionar hace más de un mes. Así lo confirmó Fouce.
“Ningún servicio es rentable. Este año ya cerró una empresa en Misiones. Todos los servicios de transporte de la provincia están en una situación crítica”, manifestó Fouce.
En este sentido, expresó que “es insostenible la continuidad del servicios bajo estas condiciones. Ya lo habíamos adelantado, hay despidos y estos continuarán, salvo que el Estado provincial intervenga”.
Apuntó, además, que “del 100% del subsidio que percibían las empresas del servicio interurbano, se perdió un 75% de los ingresos al pasar a la órbita provincial. Vamos a pedir un nuevo incremento tarifario y una actualización del subsidio. Con la inflación que hay lo que recibimos es nulo”.
Otro factor que impacta en las entidades es la suba de las naftas. “Antes un camión de combustible salía 400 mil pesos, ahora ese mismo camión tiene un valor de un millón y medio de pesos. Entonces, las empresas tienen que salir a cubrir estos costos con fondos propios y con una tarifa prácticamente deficitaria”, remarcó.
Asimismo, el titular de la CAEMTAP señaló que, a pesar de este contexto, “no se puede trasladar a los usuarios el aumento de tarifa por completo”, porque estos “no tienen dinero para pagarla”. Estimó que para cubrir este desfasaje la tarifa tendría que tener un incremento “en el orden del 50%” aunque observó que “esto sería imposible de aplicar” ya que “sin ventas de pasajes la empresa tampoco vive”.
Fuente: Primera Edición