El lunes 4 de febrero, en Aristóbulo del Valle, comienza el rodaje de Fantasma vuelve al pueblo, cuyo guión fue seleccionado (en primer lugar) en el segundo llamado de la convocatoria para producción de películas nacionales de ficción y animación del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) del año 2017. Dirigida por Augusto González Polo (autor del guión, corregido en colaboración de Che Sandoval) y producida por Mónica Amarilla (Inimaginaria Producciones) en coproducción nacional con Santiago Carabante y Montecine SAS (Yamila Barnasthpol).
La historia de Fantasma que vuelve a su pueblo de infancia y adolescencia, sin planes muy claros, ni objetivos muy definidos, constatando a cada paso como cambiaron las personas y él mismo en ese tiempo de ausencia comenzará a plasmarse en imágenes el próximo lunes. Ya ubicados en Aristóbulo del Valle se encuentra gran parte del elenco y el equipo técnico. Alfonso Tort, el actor uruguayo que ya pudimos ver en 25 Watts (Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella, 2001), Capital (todo el mundo va a Buenos Aires) del propio Augusto González Polo (2007) y en La noche de 12 años (Álvaro Brechner, 2018) donde interpretó a Eleuterio Fernández Huidobro ya está trabajando con el resto de sus compañeros de elenco en los ensayos previos al tiempo de rodaje. También se encuentra Diosque, músico irrepetible de la escena independiente de los últimos años dando sus pasos como actor en el set cinematográfico. Josefina Kramer, que hace un tiempo ya adoptó la localidad de San Ignacio para desarrollar la docencia de teatro en la zona, Malena Reynoso, de estirpe teatral y con una carrera que se afianza cada vez más en el teatro y la producción audiovisual y Rocío Prette, integrante de la Murga del Monte van componiendo los personajes que quedarán en la memoria emotiva de los espectadores. Fernando Rosa que nuevamente será dirigido por Augusto González Polo después de la aún inédita Los tiempos están cambiando (2018).
El equipo técnico estará compuesto por experimentados especialistas misioneros en las diferentes áreas de realización. Es importante mencionar que se van a generar en la producción de la película instancias de aprendizaje en el área técnica apuntando al desarrollo de personal idóneo en la provincia.
Alfonso Tort: “Lo creativo está en el propio rodaje”
El actor Alfonso Tort, quien interpreta el personaje de Fantasma, comentó respecto a los personajes de la película: “tienen algo de pueblo, pero la historia podría pasar en un pueblo de Uruguay, o en cualquier pueblo. Después cada pueblo con su particularidad de acentos”. Respecto a la metodología para componer su personaje afirmó: “me dejo influenciar mucho por el momento del rodaje que en la preparación en sí. Creo que en el rodaje es donde realmente pasan las cosas. Uno lee el guión y se prepara leyéndolo, Augusto (González Polo) es un director que le gusta ensayar, sobre todo concientizar al elenco cómo va la escena, que está muy bien, pero después me parece que lo creativo está en el propio rodaje. Cuando te dicen acción vivís eso como si fuera tan real que después queda como una ficción. Que pase ahí, en el momento. Entonces me dejo influenciar mucho por el mundo rodaje en sí.
Josefina Kramer: “Me interesa esta cuestión de retrato de pueblo”
La actriz Josefina Kramer interpreta a Virginia en Fantasma vuelve al pueblo. Respecto al relato de la película afirmó: “En principio, hablando del guión así en general, me interesa esta cuestión de retrato del pueblo, digamos, y los contrastes que se dan entre estos personajes que llegan de lejos o que retornan, y encuentro que Virginia es uno de esos contrastes. Estoy trabajando más desde ese lado. No se halla mucho en algunas situaciones que suceden en la película. Siempre tiene un lugar más austero, más seco. Bueno esto lo trabajé con Augusto (González Polo), con el director, que no se trata que ella es mala onda, sino que ya no coincide con esa secuencia y con ese devenir o estar, con esa meseta que se da en la dinámica del pueblo. Así que lo estoy trabajando desde ese lugar. Desde el lugar de la persona que se alejó, que pudo construir su propio criterio y que al volver se encuentra como una marginal, en definitiva.”