Closs pide empoderar la gobernabilidad de Misiones para defender los recursos provinciales

“Si hay una discusión seria, que se nos compense a nosotros y a todas las provincias que estamos en ingresos por debajo de la media nacional” dice el el candidato a Senador por el Frente Renovador en referencia a la distribución de los recursos que ronda el %73 para Nación y el %27 para las Provincias. Closs critica el marketing vacío de contenido político, y sostiene que «lo que se termino es un proyecto de triunfalismo casi hegemónico que tenía la Renovación porque apareció Cambiemos» pero «tampoco hay que autoflagelarse porque ganamos en casi toda la Provincia».

Feriados Puente e instalación de la actividad turística

En primer término, Maurice Closs celebra haber obtenido la sanción de la ley de “feriados puente” para promover el sector turístico a nivel nacional. El orgullo parece doble, ya que son muy pocos los legisladores nacionales misioneros que a lo largo de la historia hayan logrado la sanción de una ley propia: “Es por eso que nos sentimos preparados para defender a Misiones” dice en el marco de su candidatura a Senador.

Destaca la labor parlamentaria por haber primado el consenso y resalta la importancia de la conformación de un bloque misionerista en la Cámara de Diputados de la Nación, que permitió imponer en Diputados y luego en Senadores el tratamiento del entonces proyecto sobre tablas, obteniendo el acompañamiento por votación unánime de los legisladores nacionales.

“Se muestra que cuando defendemos los intereses de Misiones y miramos el de conjunto del país se puede lograr fuertes consensos” dice el legislador, y agrega “Es una ley piola, flexible, inteligente que va a beneficiar el sector turístico y otras actividades”.

Haciendo un paréntesis sobre el sector turístico, Closs destaca haber instalado la marca de Misiones y a las Cataratas del Iguazú como su máximo exponente, pero resalta a Posadas como una ciudad “regionalmente moderna, pujante y linda para vivirla”. Confía en el notable crecimiento de la infraestructura en la oferta turística que lo  encuadra bajo una “nueva ola de inversiones”.

Competitividad y asimetrías

Closs se dice defensor de un tipo de cambio competitivo: “es indispensable en las fronteras”.

Critica al gobierno nacional por no reglamentar el artículo 10 de la Ley Pyme  y dice que “al pueblo posadeño no le parece importante, porque en los sectores donde más está el comercio, (Cambiemos) tuvo fuerte acompañamiento. Yo digo que si ya aceptamos que el gobierno nacional no va a hacer nada para volver la competitividad a la ciudad de Posadas, entonces resolvamos la cuestión del puente, de lo insalubre, ilógico e inseguro que es permanecer cinco o seis horas”.

Insiste en que deberá ser Marcos Peña (jefe de gabinete de ministros de la nación) quien responda en la próxima cita a la cámara de Diputados por haberse comprometido a la conformación de un comité de frontera: “hasta ahora no se constituyó. Por eso digo la necesidad de instalar temas de Misiones y que el gobierno nacional nos haga un poquito más de caso” dice Closs con tono electoralista.

ELECCIONES 2017

“No soy censor de nadie. Yo comento la política del año 85 en adelante, hablo de lo que conozco” aclara el ex gobernador en referencia a sus declaraciones tras las últimas elecciones primarias. “Las legislativas siempre son así, el funcionario cree que tiene la vaca atada. No hable solo de esta elección”.

Sostiene que “no tenemos que tener miedo a la autocrítica, pero tampoco tenemos que entrar a la autoflagelación porque ganamos en casi toda la Provincia. Lo que se termino es un proyecto de triunfalismo hegemónico que tenía la Renovación, pero porque apareció un espacio en frente que es Cambiemos”.

Para Closs, el presidente Macri tiene la gobernabilidad garantizada y para ello hace una relación estratégica: “aspira a ganar entre 14 y 15 distritos en el país, va a sacar más de 35 puntos en Provincia de Buenos Aires, va a sacar 50 puntos en capital federal, va a sacar más 45 puntos en Córdoba, los 35 puntos en Santa Fe y se lleva la torta de legisladores”.

En esta relación Closs insiste en que lo que hace falta es empoderar a los misioneros: “darnos a nosotros la representación para defender los interesantes y recursos. Los legisladores de Cambiemos van a defender los intereses de la casa rosada, como cuando se quedaron mudos a la hora de defender la yerba o el artículo 10 de Pymes, y como hasta ahora están defendiendo desde Misiones los intereses de Buenos Aires en el  reclamo de Vidal tratando de buscar la razonabilidad”.

El funcionario reflexiona sobre la instalación de Cambiemos en la Provincia: “hay mucha gente en los sectores urbanos donde los medios nacionales le comieron la cabeza. Acá tenemos que elegir los candidatos misioneros que no tienen nada que ver con esa grieta nacional. Cambiemos no te acepta el debate porque están haciendo la política de forma marketinera. Nosotros creemos, pero también hay que sumarle el debate de ideas”.

En ese sentido remarca que “constantemente instalo temas de discusión en mis redes sociales. Yo no creo en una política vacía, el día que tengan algo grave que resolver van a chocar la cabeza contra la pared, porque cuando hay problemas graves de los conflictos y las crisis se salen con política. Fue así siempre, no se sale con marketing” insiste.

Mano de obra Misionera y excedente para infraestructura local

El Diputado promueve una idea central que equilibra la compensación a Misiones y Corrientes por las afectaciones territoriales devenidas de la Entidad Binacional Yacyerta y la proyectada construcción de Aña Cuá.

“Una hidroeléctrica genera mucho excedente, mucha plata. Cuando Oscar Thomas era el director (EBY), convencíamos al gobierno nacional que invierta en Posadas. Cambiemos no dice nada, sigue generando la misma renta, solo que la ejecuta Aranguren (Ministro de Energía de la Nación) que lleva el gasoducto al centro del país” dice Closs.

Propone una legislación estableciendo que un porcentaje del excedente que lo que genera la EBY sea ejecutado en obras en la zona de afectación en la Provincia de Corrientes y en la Provincia de Misiones, y añade un renglón para promover que en la obra de Aña Cua que va a demandar tres mil puestos de trabajo, de lo que ejecuten las empresas argentinas, sea obligación tomar empleados en un %40 misionero,s un %40 correntinos y un %20 liberados a las especialidades técnicas.

El Diputado dice “que Yacyreta vuelva a ser un faro de crecimiento de desarrollo y de inversión en la zona de afectación. Eso es defender los recursos para misiones, no es tener un cargo y festejar la demolición de un muro”.

Reformas impositivas

“El argentino por pagar tantos impuestos, vive caro” dice Closs.

“Hay que redefinir, hay que saber de cada $100 que se recude, $77 se queda la nación y $23 reparte para todas las provincias. Lo que hay que hacer es girar más recursos de la nación a las provincias y pedirle a las provincias que revisen su estructura fiscal, pero para todas, porque en Misiones hablo de Ingresos Brutos, pero a Vidal que cobra el %5 no le dijo nada” cuenta el ex gobernador.

Según Closs, la primera discusión debería ser ese porcentaje de distribución: “el Ingreso Bruto lo tuvieron que poner las 24 jurisdicciones del país porque  la nación se quedó con el %73 de la plata, esa es la discusión que hay que dar, más plata para todas las provincias” y en segundo tramo “es que la injusta alícuota que recibe Misiones sea corregida. Propongo que revisemos las que recibe, dividamos el per cápita, busquemos cual es la media e igualemos a todas las provincias que estamos debajo de la media nacional”.

“Por eso el misionero tiene que elegir representantes que le den gobernabilidad y empoderamiento al misionero, para defender los recursos de los misioneros finaliza el candidato a Senador por el Frente Renovador.

Related Articles