Ante el reciente anuncio del Gobierno Nacional referido a negociaciones bilaterales con los Estados Unidos, donde se ha contemplado la importación de carne de cerdo desde ese país, debemos manifestar nuestra preocupación al respecto. Adherimos a lo expresado por la Asociación Argentina de Productores Porcinos y Federación Agraria Argentina en este tema. Solicitamos se establezcan líneas de información para clarificar, por ejemplo:
- Garantías sanitarias: PIE AZUL o PRRS (Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino).
- Cupos de importación.
- Subsidios a la producción de cerdos en Estados Unidos.
- Incidencia sobre precios y participación del mercado.
Con esta medida, Argentina abre las puertas al mayor exportador mundial de carne de cerdo; generando condicionamientos a futuras inversiones para el crecimiento y mejora de la producción primaria de cerdos en todo el territorio nacional.
Si a lo planteado se agrega el elevado costo laboral y la alta presión fiscal de nuestro país, nos encontramos en un escenario de escasa o nula competitividad que, sin dudas, marcará el rumbo de la producción.
COFRA viene demostrando un profundo compromiso productivo y social en Misiones y en Argentina, siendo pionera en implementar un sistema de integración productivo porcino y cooperativo en nuestro país. Nos hemos mostrado proactivos a la hora de plantear estrategias de crecimiento del sector en nuestra provincia. Como cooperativistas, consideramos importante y necesaria a la competencia, en tanto y en cuanto, la misma suceda en igualdad de condiciones.
Este llamado pretende defender el trabajo de seiscientas (600) familias misioneras vinculadas de manera directa a COFRA.