Desde EUTA aseguraron que para evitar los paros afrontarán los aumentos salariales con fondos propios, para garantizar el servicio, pero que necesitarán que la provincia reconozca los mayores costos. Insisten con que las tarifas están retrasadas.
Ayer, Empresarios Unidos del Transporte Automotor (EUTA) junto a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) seccional Misiones llegaron a un acuerdo salarial con el cual los choferes de colectivos tendrán un 20% de aumento para los meses de junio, julio y agosto, más un bono de 16 mil pesos que llevará el salario mínimo de los choferes de 33 mil pesos a 41 mil.
En ese sentido, indicaron que pedirán al gobierno provincial, quien se hizo cargo de los subsidios tras la decisión de Nación de dejar de financiar a las empresas, un reconocimiento de los mayores costos a través del aumento de los subsidios o una suba de las tarifas.
“Nosotros entendemos que las tarifas están muy retrasadas. En Córdoba capital la tiene en 28 pesos, Rosario el mismo precio. Nosotros creemos que, si bien en todo el mundo el transporte público es subsidiado, tiene que servir para equilibrar, no sustituir el ingreso natural del servicio que es la tarifa”, señaló Guillermo Leumann, presidente de EUTA.
“Los empresarios del sector, en un esfuerzo extremo, nos hemos comprometido frente al gremio, para todo Misiones, a que una vez que se apruebe la paritaria y pauta salarial que está en discusión (a nivel nacional), lo que todavía no sucedió, nosotros asumimos el compromiso en pos de la paz social y de preservar el servicio, de hacernos cargo del impacto que la nueva pauta salarial signifique”, señaló Leumann.
Además, anunciaron que en septiembre se negociará otro acuerdo para la segunda parte del año.
Fuente: Radio República