Comenzó el operativo LIRAa en Candelaria

El Ministerio de Salud Pública de Misiones en conjunto con la Municipalidad de Candelaria, iniciaron hoy un nuevo operativo de Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (LIRAa), con el fin de  tener un diagnóstico temprano de la presencia del vector, que transmite dengue, fiebre amarilla, zika y chikungunya.

Luis Alvarenga, Jefe de Control de Vectores de la Subsecretaría de Atención Primaria y Salud Ambiental de la cartera sanitaria provincial, destacó la importancia de este tipo de relevamientos, ya que “los indicadores que resulten de estos operativos nos van a orientar para las tareas siguientes. Nos van a direccionar sobre qué hacer. También los resultados nos indican el tipo de criadero que más se presenta y nos permite desarrollar las tareas para llevar el control”.

En cuanto a la situación epidemiológica de la región, Alvarenga manifestó que “debemos estar atentos, ya que se trata de enfermedades cíclicas que nos pueden dar respiro un año, pero al año siguiente o dos años vuelva a aparecer. Tenemos que estar preparados, por eso llevamos a cabo estos controles que venimos desarrollando, para tener respuestas rápidas y homologar el tipo de tareas que se tengan que realizar”.

En esto debemos involucrarnos todos, Provincia, Municipio y en especial el vecino, “porque es un mosquito domiciliario y es por eso que debemos mantener los controles en nuestras casas de posibles criaderos”, finalizó.

Related Articles