Buscan implementar en las Escuelas de la Familia Agrícola tecnologías avanzadas de nano-detección para las nuevas generaciones de agricultores innovadores, mediante dispositivos de monitoreo y control en tiempo de cultivo. Los directivos de la empresa tecnológica destacaron la capacidad de los niños y jóvenes misioneros y el equipo humano que trabaja en la academia tecnológica misionera.
La coordinadora de la Unidad de Gestión en Tecnologías de la Información y de la Comunicación de la Legislatura provincial, Soledad Basualdo, explicó que los directivos de la empresa Smartcultiva capacitaron e intercambiaron contenidos con el equipo de la Escuela de Robótica que será responsable de la implementación final del proyecto.
“La idea es que ellos conozcan bien el funcionamiento para después empezar a trabajar con las EFA’s, con todos los alumnos”, explicó, y adelantó que” una vez que termine el proyecto tendrán la posibilidad de hacer el servicio técnico y el mantenimiento de las partes de esos robots: eso es una generación de empleo”.
Informó que participarán “todas las EFA’s” de Misiones y que cuentan con “un equipo territorial en toda la provincia que va a estar acompañado por el equipo jurisdiccional que se encuentra en la escuela de Robótica”.
“Nos acercaremos a las escuelas y se trabajará en el lugar, acompañados por nuestro equipo que seguirá teniendo capacitaciones de formación durante todo el periodo”, expresó.
El cofundador de Smartcultiva, Martín Bueno, manifestó que “la idea es proveer a los chicos que ya están estudiando en la escuela un espacio en donde puedan trabajar en lo que es la innovación que viene en el área de robótica”.
Dijo que para ese fin trajeron “un modelo de subsistema de apertura de paneles solares del robot que se está generando en Smart Cultiva” el cual estará dedicado para al agro “para recorrer campos, que contará con “un sistema de apertura de paneles solares que se va a desarrollar, en parte, en el aula que se inauguró ayer”.
“Lo más interesante de todo es en sí la Escuela de Robótica, la superficie que tiene es única, la capacidad intelectual, el grupo humano también, es la primera de Argentina y es la única escuela que tiene este proceso de no discriminación, porque acceden chicos, grandes, con o sin estudios para poder tener una inversión en el mundo de la robótica, y eso lo hace atractivo y habla de la mentalidad abierta de quienes están dirigiendo la escuela”, resaltó.
“Cuando nos ofrecieron un espacio para poder trabajar dentro de la escuela, inculcando y enseñando parte de nuestra tecnología a los estudiantes nos encantó porque tener un laboratorio dentro de la escuela de robótica es un orgullo para nosotros también”, reconoció Bueno.
El líder del proyecto por parte de la empresa, Matías Pernida, precisó que le dieron “a los chicos de la escuela una parte del robot que tienen que desarrollar, que es la parte del subsistema solar, entonces ellos tendrían que analizar todos los casos posibles que hay para que el robot pueda hacer la carga solar, la apertura de paneles solares y el sistema de cargas de baterías”.
“Los chicos son muy capaces y nosotros podemos hacer transferencia tecnológica y también aprendemos de ellos porque hay cosas que se nos escapan, capaz por estar muy focalizados en el proyecto avanzando, y ellos nos tiran ‘tips’ que nos hacen contemplar también algunas otras posibilidades que nos permitirán mejorar el producto y así salir al mercado con un producto de buena calidad”, reconoció.
El año pasado fue sancionada por la Legislatura de Misiones la ley que regula a las Escuelas de la Familia Agrícola, con la característica de propiciar la implementación de las nuevas tecnologías. Y fue con ese objetivo que luego se firmó una carta de intención entre ese Poder del Estado y la empresa Smartcultiva, que a partir de ahora comienza a materializarse con la firma del convenio y la inauguración del aula que se realizaron en la jornada de ayer.