Coordinan estrategias de prevención de enfermedades vectoriales en las seis zonas de salud

Red clínica de pacientes febriles, control de vectores, Índice Larvario, educación sanitaria y contexto epidemiológico fueron los ejes principales de la reunión de trabajo, que se desarrolló el martes 29 en Posadas, en la sede del Ministerio de Salud Pública. Se da en el marco de las acciones de control y prevención de enfermedades vectoriales transmitidas por vectores.

El Ministro de Salud Pública, Héctor González encabezó el encuentro que contó con la presencia de los Subsecretarios de Salud, Héctor Proeza, de Atención Primaria y Salud Ambiental, Danielo Silva, de Apoyo y Logística, Carlos Báez, de Articulación Interministerial e Integración de Sistemas, Alejandra Yelén Ledesma, de Gestión Administrativa y Financiera, Alejandro Paczkovski, del Director de Saneamiento, Fabián Zelaya, del Director de Epidemiología, Eduardo Javier Ramírez, de los directores de Zona Sur, María Silvia Rodríguez, Centro Paraná, Raquel Amiel, Capital, Thlema Róttoli, Centro Uruguay, Horacio Mielniczuk, Norte Paraná, Fabio Martínez y Noreste, Cristián Cristaldo y el jefe de Inmunizaciones, Roberto Lima.

“El fin del encuentro fue abordar la situación de Dengue en Misiones, en las 6 zonas sanitarias y coordinar estrategias para su prevención y eventual control de casos. Estamos trabajando para que todos nuestros equipos cuenten con todas las herramientas para hacer frente a los casos que se registren y para que refuercen las acciones de prevención en la eliminación de criaderos”, comentó el Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Danielo Silva.

Dentro de las tareas que abordan se encuentra el monitoreo entomológico permanente, proyectando las iniciativas como el Levantamiento Rápido de Índices de Aedes aegypti (LIRAa) siendo esta una manera rápida de obtener información de criaderos predominantes y evaluar acciones para prevenir futuros brotes.

En lo que va del año se han visitado más de 180.000 viviendas en los municipios de Oberá, 2 de Mayo, Campo Grande, Campo Viera, Garupá, Guaraní, Eldorado, Jardín América, Puerto Rico, Apóstoles, San José, Leandro N. Alem y Panambí contribuyendo a la identificación de focos de reproducción del mosquito. 

El promedio provincial de Índice LIRAa, actual, es de 7, lo que significa que cada 100 viviendas 7 de ellas tienen larvas de mosquitos Aedes aegypti. En este punto es importante recordar y remarcar que el mosquito que transmite el dengue se reproduce en nuestros hogares, por eso es importante que cada uno como individuo sea responsable y realice las tareas de limpieza en sus patios y vivienda. Porque las larvas se pueden criar en una tapita de gaseosa que junto agua por la lluvia, como en el bebedero de nuestras mascotas, en el frasco que usamos de florero, en el balde o en los cacharros que tenemos acumulados en el patio y juntan agua estancada. No está en la plaza de enfrente, en el pasto, está en recipientes con agua. Por eso es importante que no nos olvidemos del rol que tenemos como ciudadanos en la lucha contra el dengue”, remarcó el Director de Saneamiento, Fabián Zelaya.

Otras de las tareas llevadas a cabo consisten en la colocación de ovitrampas letales, siendo este una herramienta para el monitoreo y vigilancia del mosquito Aedes aegypti. Posadas, Garupá, Oberá y Eldorado ya llevan colocados 550 dispositivos.

Se remarcó, además, que el trabajo de prevención con los 78 municipios continúa siendo una prioridad, los agentes sanitarios desarrollan estrategias educativas y de control, fomentando la participación comunitaria para erradicar criaderos de mosquitos y minimizar el riesgo de contagio. Como así también, en épocas de pre brote en acciones de bloqueo.

En cuanto a la Red Provincial de Atención de Personas con Enfermedades Arbovirales que se puso en marcha, en abril de este año, junto a la Organización Panamericana de la Salud – Argentina (OPS/Argentina) se está trabajando en la capacitación de los equipos de salud de toda la red sanitaria. El objetivo es enriquecer los conocimientos, reforzar actitudes, y potenciar las habilidades del personal de salud involucrado en la detección temprana y atención adecuada de casos de enfermedades arbovirales.

Related Articles