Crearon el Día del Pensamiento Misionero

La Cámara de Representantes instituyó el 8 de mayo de cada año como Día del Pensamiento Misionero, como homenaje del aniversario del natalicio del pensador, escritor y constituyente provincial, Leopoldo López Forastier; quién se desempeñó como fiscal de Estado, miembro del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Misiones y  fue fundador de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Misiones.

Dispuso, además, que la obra y vida de López Forastier se incorpore en los planes y programas de enseñanza de establecimientos educativos públicos de gestión estatal o privada.

“Es oportuno en este momento de la historia recuperar el  pensamiento y trayectoria de un hombre misionero, que  puso su inteligencia y su proyecto de vida a favor de la lucha por una sociedad justa, solidaria, soberana, fraternal y más democrática”, consideró Carlos Rovira, autor del proyecto.

“López Forastier fue uno de los grandes políticos, estrategas y artífice del pensamiento misionero, participó activamente en el proceso de provincialización, perseguido por las diferentes dictaduras, siempre siendo coherente con su pensamiento; su trayectoria política fue muy intensa y fue notable e innegable su lucha por la democracia”, agregó.

Rovira también fue el impulsor de otro proyecto que fue aprobado por la Cámara, mediante el cual se declararon “de interés público” los conocimientos científicos y tecnológicos y se los reconocieron como “derecho personal y social” con el objetivo de “contribuir significativamente en las transformaciones sociales y productivas, para alcanzar el bienestar social, económico y cultural de la Provincia”.

La norma tiene la finalidad de “garantizar a través de políticas públicas inclusivas, participativas y de protección, la formación e información en ciencia y tecnología con pertinencia, equidad y amplio acceso, promoviendo el desarrollo intelectual de niños, jóvenes y adultos”.

Reconoce a la Sociedad del Conocimiento SAPEM como el ámbito natural y primario para el desarrollo, apoyo y estímulo de actividades relativas a la ciencia moderna, en cuanto a su enseñanza, divulgación, promoción y transferencia de conocimientos y valores.

También crea el Centro Educativo en Ciencias de la Tierra y el Espacio que se integrará al Observatorio Astronómico de las Misiones Buenaventura Suárez, Carl Edward Sagan y Stephen William Hawking.

Los principios del Centro Educativo en Ciencias de la Tierra y el Espacio serán los de igualdad, gratuidad, equidad, territorialidad cultural, y publicidad.

Entre otros objetivos, promoverá el acceso a los conocimientos científicos y tecnológicos; y   fomentará las actividades de enseñanza y promoción del estudio de la ciencia, tecnología e innovación.

También se instituyó como “Semana Provincial de la Ciencia de la Tierra y el Espacio”, a los días comprendidos entre el 4 y 10 de octubre de cada año.

La ley busca “consagrar el derecho de los ciudadanos misioneros a los conocimientos científicos y tecnológicos, reconociendo como legisladores la naturaleza liberadora y transformadora de esta calidad de conocimiento”, argumentó Rovira.

Respecto de la creación del Centro Educativo en Ciencias de la Tierra y el Espacio, dijo que “será un recurso formidable para la difusión y estímulo de conceptos modernos, en función de actuar como despertador de vocaciones, talentos y entusiasmos personales o colectivos para todas las disciplinas correlativas expuestas, incorporado al Parque del Conocimiento como el ámbito propicio para el desarrollo de actividades didáctico-recreativas.

Related Articles