Cultura propicia la participación de músicos y diseñadores de Misiones en Chaco

Será en el marco del proyecto “La Región Encendida”, que se realiza del 16 al 17 de septiembre en La Casa de las Culturas de Resistencia
 
Los días 16 y 17 de septiembre en la Casa de las Culturas de Resistencia, se desarrollará “La Región Encendida”, un “Mercado de la música y el diseño del NEA” que contará con la participación de representantes de las provincias de Formosa, Misiones, Corrientes y Chaco.
La propuesta está organizada por el departamento de Industrias Culturales del Chaco, en conjunto con los organismos culturales de Misiones, Formosa, Corrientes, el ministerio de Cultura de la Nación y la participación de la productora musical chaqueña “Esto también está sonando” y el Espacio de Arte y Diseño “El Alternativo”.
La Región Encendida forma parte de la red  MICA (Mercado de industrias Creativas Argentinas), programa de fortalecimiento de mercado, ferias y festivales de todo el país dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación. La red MICA busca visibilizar y potenciar un circuito de eventos culturales a través de otras redes de intercambio y trabajo asociativo.

Representantes de Misiones en música y diseño
Representan a Misiones las marcas de diseño: Tekofibras, La Pereira, La Búha, Tintatierra, Déboras y Grupo Veta. 

Y en música, lo harán Lúa Banda, Osunu, Okarajazz y Cristina Gembarowski junto al grupo Yahy’o ka’a.
 
 
Objetivo: Fortalecer vínculos
En el marco de La Región Encendida se realizarán ferias, muestras, showcases y capacitaciones, contándose con la presencia de invitados especiales que vendrán a conocer y generar intercambios y nuevos vínculos con los nuevos proyectos culturales de la región.
El acontecimiento tiene por objetivo buscar nuevos mercados para la producción cultural de la región; fortalecer vínculos de cooperación entre las provincias organizadoras; posicionar a la región como un polo cultural; generar instancias de formación y capacitación para los productores/ emprendedores de la región; generar visibilidad de la producción cultural NEA.
Del encuentro participarán, invitados, productores, gestores y coordinadores de espacios y proyectos culturales de Brasil, Paraguay y diversas provincias argentinas -tanto del ámbito público como independiente- que podrán encontrarse con proyectos musicales y de diseño.
Este espacio de intercambio permite que los hacedores regionales se encuentren con los invitados nacionales e internacionales previstos. Esto se realizará en los formatos de Showcase, muestras de diseño regional en el Museo de Bellas Artes, ronda de vínculos, capacitaciones y ferias, sumando al circuito de diseño “Hecho en Chaco” en los espacios de comercialización local.
“Las provincias intervinientes presentarán en el evento cinco proyectos musicales y cinco de diseño pero cabe destacar que las instancias de ronda de vínculos, las capacitaciones y ferias están abiertas a todos los emprendedores culturales que quieran participar”, adelantaron desde el Departamento de Industrias Culturales del Instituto de Cultura de la provincia del Chaco.
 
Visibilizar la producción cultural
“Sera un evento muy importante para la región, ya que favorecerá el intercambio y la generación de vínculos de nuestra producción cultural, que cuenta con una gran diversidad y potencia. En gran medida, la visibilidad en todo el país de nuestros trabajadores culturales se funda en nuestra idea de región ampliada, que incluye a los países de  Paraguay y Brasil.  Además porque fortalecerá el trabajo conjunto entre los organismos culturales de las distintas provincias intervinientes”, precisó Lucía Mikitiuk, subsecretaria de Cultura de Misiones.
Mikitiuk enfatizó “Será una oportunidad única para nuestros hacedores, por la presencia de destacados programadores de teatros, espacios y centros culturales y coordinadores de proyectos culturales relacionados con la música y el diseño de Brasil, Paraguay e invitados de Córdoba, Chaco, Santa fe, Buenos Aires, entre otros. Así como propuestas de capacitaciones, que se van a desarrollar durante los dos días que tendrán que ver con la generación de audiencia, financiamiento para la cultura e identidad de proyectos culturales”.

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