Di Stefano insiste en crear fondo compensatorio y declarar a Misiones capital nacional de la Biodiversidad

El legislador misionero promueve ante el congreso nacional el tratamiento del proyecto de su autoría que propone la declaración de la Provincia y la creación del Fondo de Compensación Ambiental destinado a contribuir al desarrollo sustentable del territorio misionero como una reserva de la biodiversidad.

El Diputado Nacional Daniel Di Stefano considera que Misiones es un referente indiscutido en materia de protección y conservación de los ecosistemas terrestres y marinos autóctonos, por lo cual, es necesario establecer un mecanismo que solvente de manera directa estas acciones, a los efectos de promover e incentivar el desarrollo sustentable de la diversidad biológica.

El legislador sostiene en su visión que “es conocido y público que la Provincia de Misiones alberga una amplia biodiversidad de fauna y flora, la cual no solamente reviste importancia a nivel Nacional, sino también a nivel Internacional”.

A su vez destaca la importancia de que Misiones tenga la facultad de administrar fondos de compensación con independencia del Poder Ejecutivo Nacional para establecer los mecanismos de protección que su gobierno considere necesario.

“Hay razones suficientes porque Misiones tiene el honor de tutelar el 52% de la biodiversidad del país” dice Di Stefano.

Misiones es la única provincia argentina que cuenta con un Ministerio de Ecología Recursos Naturales y Turismo, desde donde se articulan los programas y las acciones en defensa del ambiente. La política estatal promueve también al turismo como una de las principales actividades económicas, situación que sólo se podrá lograr a partir de la conservación del medio, principal atractivo por su relevancia internacional.

Para proteger el ambiente y la biodiversidad, Misiones cuenta con un Sistema de Áreas Naturales Protegidas (ANP) que salvaguardan más de 720 mil hectáreas de ambientes naturales, casi un tercio de una provincia con tres millones de hectáreas de superficie. Esas áreas, o predios, son de jurisdicción nacional, provincial, municipal o privadas.

Misiones constituye apenas el 1,1 por ciento del territorio nacional y alberga, en ese pequeño espacio, a más del 40 por ciento de la biodiversidad de todo el país y aporta el 70 por ciento de la madera que tiene la Argentina. La porción argentina de la Selva Paranaense sólo se encuentra representada en esta provincia que en consecuencia, alberga una alta riqueza específica y una gran cantidad de especies endémicas. Pero también sufrió grandes pérdida por las acciones de predatorias del hombre.

“El valor esencial y fundamental de la biodiversidad reside en que es resultado de un proceso histórico natural de gran antigüedad. Por esta sola razón, la diversidad biológica tiene el inalienable derecho de continuar su existencia” dice el legislador.

Related Articles