Los legisladores juveniles se organizaron en tres bloques, identificados con nombres de colores, y eligieron a Joaquín Rodríguez, del BOP 35 de Garupá, para presidir el bloque Azul; Julio Álvez, de la EFA Santa María de la localidad de Andresito, para el bloque Rojo; y Agustín Lirussi, del Instituto Gutenberg de Posadas, para el bloque Blanco.
Se conformaron tres comisiones de trabajo a las que se derivaron los proyectos presentados para su estudio, en función de su temática. Así, se conformaron las comisiones de Educación y Salud; Niñez y Trabajo; y Obras y recursos.
Victoria Acosta, del Colegio Argentino Americano de Puerto Iguazú, contó que es la primera vez participan. “Fuimos invitados y es una experiencia nueva, estamos entusiasmadísimos”, expresó.
Del trabajo conjunto resaltó “la compañía y las nuevas amistades, si tienen la oportunidad de venir que no se pierdan porque es algo maravilloso, es algo que va a pesar en el futuro”, alentó.
Luciano Ricatti, del Instituto Gutenberg de Posadas, calificó esta experiencia como “algo nuevo y bastante productivo, muy entretenido”.
Reconoció que “también puede ser una práctica por si a alguien le interesa la política, ya puede empezar a practicar a partir de acá”.
Marco Rodríguez, de la EFI 1 de Posadas dijo que es su primera participación en un Parlamento Estudiantil: “se trata de escuchar los proyectos, es una experiencia muy linda”, expresó.
Yanina Fit, maestra tutora de la UGL 4 d San Vicente, consideró que todas las actividades formativas están muy buenas, porque, en general, la experiencia permite “que los chicos puedan salir, exponer su trabajo y ser escuchado por otras personas, compartir con otros, ya que es enriquecedor que conozcan otras realidades.
Para Osvaldo Morínigo, profesor de lengua y literatura Mbyá Guaraní, del CEP 30 de Ruiz de Montoya, “es muy importante que los chicos del interior puedan conocer de qué se trata y cómo funciona la robótica, y que se vaya transmitiendo a todas las escuelas de la provincia”.
Marcos De Campo Nolasco, profesor en agronomía de la UGL 1 de San Antonio, resaltó la capacitación en robótica que reciben los docentes. Por ejemplo, “cómo armar circuitos simples ahora, y más adelante como armar un robot”.
“En el caso de la agronomía es fundamental el tema de la robótica, por ejemplo, para medir en la huerta la cantidad de agua que se necesita e implementar un sistema de riego”, informó.