#EconomicaMENTE – Criterios para ahorrar

Si crees que la economía es imposible de entender;

Si crees que entendés la economía;

Si crees que la economía no tiene nada que ver con vos;

Si crees que tus finanzas personales están en equilibrio;

Si crees que lo que pasa en el mundo no te afecta;

Entonces este segmento no es para vos!! Salíte antes de que diga algo que haga cambiar tú forma de pensar!!

Soy Eva Muguerza y creé #económicaMENTE con la intención de compartir principios básicos de economía que pueden permitirte usarla a tu favor!! Quiero que uses la MENTE, el razonamiento para que no te engañen otros, ni te engañes vos mismo.

En estos segmentos voy a contarte sobre la economía del presente y la economía del futuro… ¿Te tocó estudiar cuando estabas en la escuela, sobre la primer revolución industrial? o la segunda? Bueno te cuento que ya está en discusión si estamos viviendo la cuarta revolución industrial y con ella muchísimas transformaciones en las formas de producir (es decir de fabricar bienes) y de consumir (o comprar) y la palabra clave en este proceso es la innovación.

Las innovaciones tecnológicas están generando cambios poderosos en todo el mundo, es inevitable… a esto lo llamamos macro tendencias que nos van a ir marcando la cancha tanto en nuestras expectativas y estilos de consumo como de producción… y por supuesto allí habrá muchas oportunidades si estás preparado.

Así que nuestro desafío es doble… por un lado entender la economía de hoy y por otra parte interpretarla en el contexto de esta nueva revolución, donde aparecen:

-Vehículos autónomos

-Impresión 3D

-Robótica avanzada

Nuevos materiales

-Internet de las cosas (sensores instalados en hogares, ropa, accesorios)

-Personalizar organismos mediante la configuración del ADN (medicina, agricultura, biocombustibles)

Y cada uno de estos elementos impactará nuestro estilo de vida, no dentro de 100 o 200 años… sino en 10 a 20 años por eso te invito a que nos preparemos para lo que se viene, sin perder de vista lo que nos está pasando.

Así que nos guste o no… la economía nos rodea!! Cuando usas los productos que compraste en el súper estas consumiendo y esto es una acción económica. Y por supuesto cuando generas ingresos ya sea trabajando para vos o para otros. Cada decisión que tomas en relación a la administración o el uso de tu dinero, lo llamamos finanzas personales, no importa si ganas $1.000, $10.000 o $100.000 por mes.

Te cuento que el dinero que generamos siempre tiene dos destinos, el consumo presente (comprar todo lo que necesitamos para el mes) y el consumo futuro (ahorro). Claramente en una economía de inflación como la que vivimos administrar el dinero es alto desafío!!

Básicamente porque tenés ingresos fijos, es decir que tu sueldo es el mismo todos los meses y cuando vas al súper los precios no están fijos. El año pasado, 2018 los precios aumentaron alrededor de un 47% según las estadísticas oficiales. Si durante ese periodo, tus ingresos aumentaron en igual proporción, entonces no tenés ningún problema!! Lo que sucedió en la mayoría de los casos es que los ingresos aumentaron menos que los precios con lo cual el poder de compra o poder adquisitivo se redujo!! Y cuando esto sucede necesitamos herramientas o criterios para estirar esos ingresos sin sacrificar tanto nuestro estilo de vida.

Acá van cinco criterios para que tengas en cuenta a la hora de comprar, cuando estamos en una economía inflacionaria:

#1 Planifica tus gastos: hace una lista de todas las cuentas que tenés que pagar y de las compras que querés hacer en el mes.

#2 Asígnale un orden y prioriza lo urgente.

#3 Seguro que ya lo haces, te lo recuerdo nada más, busca las promociones y las ofertas para comprar lo que necesitas. Tomate un tiempo para evaluar donde te conviene comprar. Vale la pena!!

#4 Si vas a usar la tarjeta de crédito, mi recomendación es que uses cuotas solo cuando compras lo que llamamos bienes durables (equipamiento para la casa, tipo heladera, lavarropas).

#5  Hace un esfuerzo enorme por ahorrar, claramente no ahorres en pesos.  Aunque sea muy poquito lo que guardes, sirve como hábito saludable en tu economía familiar.

Related Articles