Educación: Capacitaron a referentes de Corpus, Panambí y Bonpland

Este miércoles, en el Complejo La Aventura de Posadas se realizó la “Jornada de Sensibilización de la Escuela sale a la Escuela (ESA)” que se aplicará en los municipios de Corpus, Panambí y Bonpland con el objetivo de planificar la aplicación, su aplicación en cada jurisdicción y la promoción de estrategias de seguimiento y evaluación de la ampliación de la jornada.

El encuentro fue presidido por la ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino, acompañada por el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Mauricio Maidana; el subsecretario de Educación, Christian Dechat junto al secretario de Gestión Educativa de la Nación, Max Gulmanelli y la directora de Políticas Socioeducativas, María Pace, el equipo del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología; del CGE y los equipos que aplicarán el programa en los municipios parte de la primera etapa.

En su discurso, la ministra de Educación, manifestó que “nos garantiza una buena aplicación del programa el hecho de contar con los intendentes que nos puedan marcar cuestiones prácticas que da el conocimiento de la realidad del pueblo”. Asimismo mencionó que en el Consejo Federal de Educación (CFE), una de las preocupaciones era la aplicabilidad del programa que había sido pensado desde Nación: “Pero tenemos que reconocer que se escuchó nuestras sugerencias y hoy podemos pensar en una herramienta real de aplicación para extender la jornada educativa de los chicos”.

“Teniendo en cuenta las características de nuestros jóvenes, de cada uno de los lugares elegidos, estábamos seguros que este programa se iba a poder aplicar”, mencionó,  pero aclaró que “por eso es que se hicieron todas las observaciones correspondientes y las capacitaciones para que las propuestas sean generadas desde la propia comunidad”.

“Este proceso está bien trabajado y creemos que la calidad de lo que van a aprender nuestros niños y jóvenes va a ser muy positiva”, finalizó.

Por su parte el secretario de Gestión Educativa mencionó que “hoy los chicos que tienen más recursos tienen jornada completa o extendida porque, si no siguen con actividades dentro de la Escuela; lo hacen en cursos de inglés, música, deportes, que amplían la brecha con quienes no pueden pagar este tipo de actividades”. Agregó que “la educación es demasiado valiosa y no es de nadie”.

Especificó que “al ampliar la jornada pondremos actividades culturales, deportivas, preparación para el empleo, solidarias; entre otras propuestas que también surgirán de las oportunidades de cada una de las comunidades”.

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