El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, mostró su apoyo a la Ruta de la Yerba Mate

El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, apoyó la inclusión de la Ruta de la Yerba a Mate a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. 

Fue el pasado viernes en la ciudad de Puerto Iguazú, en el marco de una nueva Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT), tras  la reunión mantenida entre el Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos y el presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate Argentina, Alejandro Gruber.

A la partida se sumaron la ministra Inés Presman y el ministro José M. Arrúa, de las carteras de Turismo de Corrientes y Misiones.

En ese marco, Santos indicó que: “Estoy a muerte con la ruta de la yerba mate, personalmente estoy a disposición y pongo todo mi equipo para que la RYM sea patrimonio de la humanidad ante la Unesco”.

Gruber hizo mas de 300 kilómetros para hablar con el ministro Santos, en una entrevista pautada para continuar posicionando a la Ruta de la Yerba mate a nivel nacional e internacional, señalando que: «acá hay presentes de nuestros productores yerbateros y fabricantes de productos en base a yerba mate: traje yerbas con marca RYM-Argentina, alfajores y un equipo de mate RYM para que pueda matear y representarnos en el mundo» -le dijo al ministro nacional.

También le hizo entrega del proyecto original, con su firma RYM, como Patrimonio Mundial-UNESCO, «le pido por favor que se lo entregue al representante de la Nación ante la UNESCO, al Lic. Miguens Campos, por favor llámelo y encomiendele usted el logro del objetivoo)».

El ministro Santos respondió diciendo que «personalmente hablaré con el representante del país ante la UNESCO pero no obstante ello, pongo a disposición todo mi equipo de trabajo, el Ministerio de Turismo de la Nación, mi equipo operativo está a disposición y a las órdenes de Gruber y la ARYM».

La Asociación Ruta de la Yerba Mate es una de las mayores organizaciones multi-sectoriales del país, la más grande del nordeste, son 250 empresas y miles de personas que la componen. 

Santos sostuvo que «yo en persona pediré el aval y la firma con el apoyo total a la Ruta de la Yerba Mate, estoy a muerte con esta iniciativa».

«Esto es fantástico, el mate verdaderamente nos representa a los argentinos en el mundo, y con la RYM tenemos al mejor embajador mundial. Ustedes lo vieron, sacamos con el mejor barman argentino en España el trago que nos identifica a todos, se llama: Mate!» -concluyó Santos.

Gruber explicó que se generan más de 400 alimentos y bebidas que conquistan el mundo, «nosotros fuimos los que dimos inicio a todo esto y los que estamos generando el brillo internacional en todas partes, tenemos helados, licores, gin, postres, y todo lo que se puedan imaginar, hasta obras de arte en base a yerba mate». y agregó que «Por eso la Ruta de la Yerba Mate es Marca Argentina, Marca País, Marca Destino y Símbolo de la Cultura Productiva Argentina, por resolución de Presidencia de la Nación».

Related Articles