El vecino país de Paraguay será sede del VIII Congreso Sudamericano de la Yerba Mate en el año 2020 y la Argentina, en el año 2023.
Así lo anunciaron hoy los presidentes del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Argentina), Alberto Re; del Instituto Brasileño de Erva Mate, Valdir Zonin, y del Centro Yerbatero Paraguayo, Eduardo Oswald, tras reunirse, en el marco del VII Congreso Sudamericano de la Yerba Mate que se desarrolla desde el martes (16 de mayo) y hasta hoy (18 de mayo) en Erechim, Río Grande do Sul, Brasil, con la presencia de referentes de la cadena productiva y de investigadores de los distintos países.
Con la infusión en mano que caracteriza a cada uno de los países productores, los representantes de la Argentina, Brasil y Paraguay oficializaron la fecha del próximo evento internacional que reúne avances científicos y tecnológicos y que propicia el diálogo e intercambio de experiencias, además de identificar y analizar las tendencias y perspectivas de la producción científica sobre el producto.
“Con el tereré, el mate argentino y el chimarrao, estamos sellando la integración”, dijo el brasileño Valdir Zonin. “Un gran placer compartir este evento, muy bien organizado y con muy buenas disertaciones, y que nos obliga a trabajar en conjunto por un producto que estamos ofreciendo al mundo, un producto saludable, estamos comprometidos en este camino”, agregó por su parte el argentino Alberto Re.”Gracias a todos por estas jornadas y por el conocimiento que pudimos reunir; estamos para trabajar en conjunto por la integración, con el apoyo de todos”, continuó el paraguayo Eduardo Oswald, al tiempo que invitaba a “participar del Congreso que se hará en Paraguay”.
Además de esa fecha, los referentes de los tres países productores de yerba mate acordaron que el siguiente Congreso, el número IX, se realizará en la Argentina en el año 2023.
El Congreso en Brasil
Ciencia y tecnología para avanzar fueron los ejes del Congreso que culmina en las próximas horas en Brasil, donde además tuvo lugar el Tercer Simposio Internacional de Yerba Mate y Salud, y la Primera Feria de Tecnología en la Industria Yerbatera.
La apertura tuvo lugar en el Salón de Actos de la Universidad Regional Integrada del Alto Uruguay y de las Misiones (URI) con la presencia de líderes académicos y civiles, investigadores, productores y representantes de la yerba mate de la región. La actual situación económica estuvo en la agenda, siendo enfatizada como una oportunidad para el crecimiento. «Usando la inteligencia de la mejor forma, notamos que los momentos de crisis son los más propicios para el desarrollo de la creatividad. Lograr la evolución de la cadena productiva en momentos difíciles es posible si unimos fuerzas con el conocimiento. Las investigaciones hacen que el mundo conozca sobre la yerba mate y se expande la posibilidad de alcanzar otros mercados”, destacó la profesora Alice Valduga, coordinadora del evento.
El profesor Miguel Schmalko, de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), presidió las ponencias. Se refirió a la importancia de la ciencia y la tecnología para promover avances en la cadena productiva de la yerba mate, presentando las principales transferencias de los últimos años y el camino que aún debe ser recorrido. Se refirió además al control de la calidad, el desarrollo de normas, la mejora de la eficiencia energética, nuevos métodos de procesamiento, y desarrollo de productos para mercados diferentes.
Otro misionero presente y que disertó en la primera jornada del Congreso fue el profesor Santiago Holowaty, de la UNAM. Presentó métodos alternativos de procesamiento de yerba mate, basados en sus estudios utilizando diferentes tipos de combustibles y métodos de sapeco y secado. Concluyó que el proceso de secado influye positivamente en la calidad del producto.
Por su parte, José Roberto Delalibera Finzer, de la Universidad de Uberaba, de Minas Gerais, habló sobre la fenomenología en el secado de yerba mate, usando como referencia su experiencia en el área del café, su especialidad, y sus investigaciones como docente en la URI. También explicó un método de secado que se desarrolló con la profesora Alice Valduga.
Durante el encuentro se exponen avances en conservación, mejoramiento genético, reproducción y multiplicación; cultivo y extensión; economía; derecho y aspectos sociales; fitoquímico; industrialización y nuevos productos; productos de calidad; salud y medio ambiente.
Ayer miércoles, los temas abarcaron “Yerba Mate en el Escenario Mundial: Usos Actuales y Potenciales” (con Rosana Filip, de la Universidad Nacional de Buenos Aires); “Mesa Redonda: Industria y Comercio”; “EL Mate en la Salud Humana: qué aprendimos en los últimos años”; “Selección de Clones para la Propagación por Miniestaca”; y “Mesa Redonda: Desafíos Científicos y Tecnológicos para Investigaciones y Transferencia de Tecnología en Yerba Mate”, en la que participó el INYM destacando, a través del área técnica, los lineamientos fijados en apoyo a la educación y a la investigación vinculada a la producción, elaboración y consumo del producto, que se evidencian a través de estudios propios; Becas Estudiando con el Mate otorgada a alumnos de escuelas secundarias y universitaria; convenios con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas para proyectos de investigación y becas doctorales y posdoctorales, y la recientemente creada Base de Datos Documental Bibliográfica sobre Yerba Mate y Salud, única en la Argentina y en el mundo.
La jornada de hoy gira en torno a “Producción de Yerba Mate”; “Sistema de Producción de Yerba Mate”; “Investigaciones con Yerba Mate en EMBRAPA: Conservación y Mejoramiento”; “Yerba Mate en el Sistema Natural”; “Genética” (con Dardo Martí, UNAM; “Sapecado con Agua”; “La Nutrición en la Sustentabilidad del Sistema de Producción de la Yerba Mate”; y Reunión Científica.