El S.P.P. cerró las celebraciones por el 58º Aniversario con un multitudinario acto en la Costanera

El Servicio Penitenciario Provincial, a través de un multitudinario y colorido acto, que se llevó a cabo –en la tarde de ayer- en el playón de la “cascada” del Acceso Sur de la Costanera de Posadas, cerró de ese modo las celebraciones por su 58º Aniversario. 

El mismo estuvo presidido por el Subsecretario de Gobierno Ricardo Wellbach, quien se encontraba acompañado por el Subsecretario de Seguridad y Justicia Dr. Pedro A. Marinoni; ambos funcionarios fueron recibidas previamente por  de la Directora General del S.P.P. Alc. Gral. Nilda E. Correa, el Subdirector General Alc. Gral. Julio C. Zarza, el Inspector General Alc. Gral.  Eduardo R. Galban y demás integrantes de  la Plana Mayor.

Además se encontraban presente  autoridades y magistrados del poder judicial, jefes de las fuerzas armadas y seguridad –con asiento en Misiones–, de la Policía de Misiones, del Liceo Almte. Storni, de la Escuela de Cadetes de la Policía, directores de reparticiones de la administración pública, autoridades eclesiásticas.; Directores y Sub-Directores de Unidades penitenciarias dependientes del SPP., de la Banda de Música, In.Fo.Ca.P.;  In.Su.Ci.P.; Jefes de Divisiones y Secciones del S.P.P, personal penitenciario en actividad y en situación de retiro además de invitados especiales, familiares y público en general.

Luego de la ejecución y entonación de la canción patria y “misionerita”, que estuvieron a cargo de la Banda de Música del S.P.P., se realizó un minuto de silencio en memoria del personal penitenciario fallecido. Seguidamente el Pastor Carlos Espíndola y a posteriori el Padre Héctor Maldonado realizaron  invocaciones  religiosas con motivo de la celebración.

Acto seguido, se dirigió a los presentes la Directora General del S.P.P Alc. Gral. Nilda E. Correa, quien luego de destacar el motivo de la celebración, entre otros aspectos señaló “nuestra institución desarrolla una doble misión; una, la de asegurar y la otra, eminentemente social con el objetivo de reeducar y rehabilitar a personas privadas de su libertad, y eso es justamente lo que torna singular y a la vez  compleja a esta labor” y añadió “estas obligaciones exigen a los hombres y mujeres de nuestra fuerza de seguridad una especial fortaleza para conservar el equilibrio físico y emocional, para soportar los constantes embates de la profesión, pero cumplir con el cometido  no solo sirve como satisfacción íntima sino también para templar  el alma de todos los que conformamos esta familia penitenciaria”.

En otro tramo de su discurso, Correa brindó pormenorizados detalles sobre la adquisición de 7 móviles 0km (Toyotas Hiluxs). que fueron destinadas a los distintos Penales y para la sección traslado de internos e hizo hincapié en las refacciones que se están realizando en las distintas sedes (sanitarios, sistema eléctricos, mejoras edilicias, etc.)  que sirven para continuar con el progreso y la modernización institucional que servirá para  seguir cumpliendo con el rol de la fuerza de seguridad, cuya función primordial es la custodia y guarda de los detenidos y la ejecución de penas a quienes -por imperio de la justicia- se encuentran privados de su libertad.

Finalmente la Directora General del S.P.P. se refirió a los convenios firmados con la Universidad de la Cuenca del Plata, la Universidad Católica de Salta, la UNaM, el IPAC y el SIPTED  para que el personal penitenciario continúe capacitándose al igual que los internos de las Unidades 4,5 y 6 a través de la sección Educación y Cultura. Acuerdos estos que se están cumpliendo con éxito y otros que están a punto de concretarse con la UNaM, la Fundación UOCRA, la Secretaría de Agricultura Familiar, entre otros.

Acto seguido, hizo uso de la palabra el Subsecretario de Gobierno Ricardo Wellbach, quien luego de presentar los saludos cordiales  del Gobernador Passalacqua, quien se encuentra realizando gestiones   en Buenos Aires,  señaló “antes que nada deseo recordar a quien hasta hace poco dirigía los destinos de esta fuerza de seguridad, me estoy refiriendo al ex Director General Miguel A. Maidana quien ha dejado su impronta no solo en la institución sino en mucho de ustedes que tuvieron la oportunidad de tratarlo diariamente y de asimilar sus inagotables conocimientos en materia penitenciaria”.

 “Y ahora, continuó Wellbach, deseo detenerme en la labor del penitenciario, que en todo momento deben tratar con personas que han equivocado su camino y esa compleja tarea de contenerlos de cuidarlos -mientras están purgando la pena-  apunta a que una vez que recuperen su libertad no reincidan y para lograr ese objetivo cada uno de ustedes deben contar con sensibilidad y deben demostrar su verdadera vocación de servicio, que es como una llamita que todos los días deben encender para que aquellas personas que se encuentran privadas de su libertad, una vez que se reinsertan en la sociedad  puedan ser hombres y mujeres libres que sean capaces de contribuir a su bienestar y la de los demás… Si esos objetivos se logran, podremos decir que ese compromiso y  labor penitenciaria fue bien realizada” concluyó.

Luego de los discursos, llegó el momento de los reconocimientos, oportunidad en que se hizo entrega de distinciones especiales a  aquellos penitenciarios que actuaron en situaciones extremas  donde además de su profesionalidad pusieron de manifiesto su sentido humanitario, idoneidad y preparación,  por el bien del prójimo. E inmediatamente después, se hizo lo propio con el personal  subalterno que cumplió 25 años de servicio dentro de la institución.

Antes de finalizar, los Jefes y  representantes de las distintas Fuerzas Armadas y de Seguridad entregaron  presentes a la  Directora General del S.P.P, a quien se la notó muy emocionada,. por la celebración de este nuevo  Aniversario que acaba de cumplir el Servicio Penitenciario Provincial.

Related Articles