Una semana después de obtener media sanción en Diputados, el proyecto del Presupuesto 2021 consiguió ayer el dictamen en el Senado, el que será votado finalmente la semana que viene. El Presupuesto estima una inflación del 29%. Se trataría la próxima semana para transformarlo en Ley. Para Misiones podría implicar grandes beneficios: la creación de las áreas aduaneras especiales y el pedido de transferencias automáticas de los recursos del FET.
La comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado aprobó el dictamen del Presupuesto 2021 y se prepara para votarlo la semana próxima en el recinto, de modo de tener aprobado el proyecto antes de la llegada al país de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que negociará un nuevo acuerdo con el Gobierno.
Así, la comisión de presupuesto de la cámara Alta culminó el debate con preguntas al director de la Oficina de Presupuesto del Congreso, Marcos Makón, sobre las proyecciones del año próximo; afirman que el déficit fiscal podría ser menor al 4,5% del PBI proyectado por el Ejecutivo.
Cabe recordar que dentro del Presupuesto existen dos artículos claves para Misiones. Por un lado, la creación de las áreas aduaneras especiales, con las que se pretende conseguir para todo el territorio una rebaja impositiva sin antecedentes, a fin de volverse competitiva con Brasil y Paraguay. A esto se suma, la extensión, hacia otros puntos de la provincia, de la Zona Franca que se encuentra actualmente en Puerto Iguazú.
Y por otro lado, la obligatoriedad de transferencias automáticas de los recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET), destinados a los productores y asociaciones que los representan y brindan cobertura social, junto al sostén de planes y programas de asistencia.