Empresa de media distancia presentó protocolo para volver a operar

Tras dos meses de parate, la firma Río Uruguay hizo llegar a las autoridades de Misiones y Corrientes una amplia propuesta de protocolo, a título individual, a la espera de que los respectivos comités de crisis la tomen en cuenta para la reactivación paulatina del sector.

Darío Skrabiuk, propietario, detalló que la propuesta está impulsada arranca por la parte de la empresa. El protocolo detalla que «el personal que llega tiene que pasar por una cabina sanitizante, también se desinfectan las unidades y, una vez que está todo comprobado, las unidades y el personal quedan en condiciones para salir a trabajar”.

“El personal también va a tener que firmar una declaración jurada y si llega a tener temperatura deberá volver a su domicilio. Tampoco podrá trabajar si alguno de sus familiares tiene algún síntoma compatible con COVID-19”, agregó.

Sobre los pasajeros, precisó que “cuando se hace la venta se les va a hacer firmar una declaración jurada y antes de subir al colectivo se les tomará la temperatura. Si alguno tiene (más de 37,5º), no va a poder abordar”.

En los colectivos “la distancia será como mínimo de un metro y medio entre pasajero y pasajero, entonces las unidades no van a poder ir a su ocupación total, sino a un 60%, tal como establece el protocolo que ya había elaborado la CNRT (Comisión Nacional Reguladora del Transporte) y que se está poniendo en práctica” en el transporte urbano y de corta distancia, que es el único habilitado hasta ahora en el país.

Y en cuanto a recorridos, advirtió que -en caso de ser aprobado el protocolo- los pasajeros sólo van a poder ascender en las terminales de ómnibus, “por eso cada terminal también va a tener que estar adaptada”, argumentó.

Skrabiuk admitió que “nosotros estamos con una desesperación total, porque el sistema está totalmente parado hace 60 días y estamos esperando que el comité (de crisis) evalúe el protocolo y diga si hay que agregar o sacar cosas, pero había que empezar por algo, no podíamos seguir así y tampoco cargar toda la responsabilidad al Estado”, sentenció el empresario.

Parte del protocolo indica que:

• Se ubicará a los pasajeros dentro de los vehículos a distancia prudencial entre ellos y siempre teniendo en cuenta las limitaciones del 60% de ocupación.

• Al momento de vender un pasaje se debe solicitar, además de los datos ya exigidos por la normativa vigente, el número de teléfono donde se pueda localizar al pasajero con posterioridad al viaje.

• Cada pasajero deberá someterse al control de temperatura corporal tanto en el ascenso como en el descenso de la unidad.

• Deberá completar una declaración jurada sobre su estado de salud, en la cual figure el control de temperatura corporal efectuado.

• Será obligatorio para el ingreso a la unidad el uso de tapabocas.

• Los pasajeros no podrán descender en las terminales intermedias que no sean su destino final.

• Se recomendará a los pasajeros que eviten en lo posible moverse de sus asientos, pero de ser necesario usar el baño, antes de retirarse deberá utilizar los elementos de higiene y desinfección provistos por la empresa.

• El vehículo deberá circular durante todo el viaje en forma ventilada. Se retirará de las unidades todas las cortinas, visillos y demás elementos de tela, a excepción de los tapizados.

• Si algún pasajero presenta síntomas, se lo aislará lo más rápido posible del resto de los pasajeros, con una distancia de seguridad de al menos 3 metros. El chofer deberá comunicarse de inmediato con la autoridad pública para recibir las instrucciones que correspondan.

Fuente: FM Santa María de las Misiones

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