La Cámara de Diputados realizó cinco sesiones, y el Senado, cuatro. El récord de leyes sancionadas en los primeros seis meses del año se dio, llamativamente, en 2015, año electoral.
Con un calendario electoral al rojo vivo por las elecciones desdobladas en numerosas provincias y la carrera hacia las PASO, el Congreso batió un récord negativo: en el primer semestre se sancionó la menor cantidad de leyes desde 2012. Apenas se aprobaron nueve normas, y se espera que el año termine con una de las marcas más bajas de la década.
El dato no solo es desalentador, sino también llamativo si se lo compara con otro: el año con mayor cantidad de leyes sancionadas en el primer semestre (33 en total) fue 2015, ocasión en la que también hubo elecciones ejecutivas.
Los datos se desprenden de un informe realizado por laFundación Directorio Legislativo, y no solo dan cuenta de la influencia de la campaña: la reconfiguración de los bloques en función de los posicionamientos electorales, las tensiones propias del armado de listas de candidatos y las dificultades para consensuar la agenda legislativa fueron factores determinantes para la caída de la actividad.
El promedio de leyes sancionadas en los últimos ocho años fue de 22, es decir que 2019 quedó muy por debajo de esa medida. Se realizaron tan solo nueve sesiones -cinco en la Cámara de Diputados y cuatro en el Senado-, de las cuales dos fueron informativas, con la visita del jefe de Gabinete. En conclusión, solo siete sesiones estuvieron destinadas a tratar proyectos.
¿Qué leyes se sancionaron este año? En el Senado, tuvieron sanción definitiva la ley para prevenir el acoso callejero hacia las mujeres; la de economía del conocimiento, que incluye beneficios impositivos para el software y otras industrias; la que instituye la promesa de lealtad a la Constitución Nacional en las escuelas; y la que declara la emergencia económica para la producción de cítricos en Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta.
En Diputados, en tanto, se sancionó la nueva Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos; otra sobre competencia judicial en los casos de narcomenudeo; y la prórroga por un año de la emergencia económica para la producción de peras y manzanas en Neuquén, Río Negro, Mendoza, San Juan y La Pampa.
También se convirtieron en ley la creación de un fondo de asistencia directa a las víctimas de trata de personas; y un convenio entre el Ministerio del Interior y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, para la integración de la Comisión Interjurisdiccional de la Cuenca de la Laguna La Picasa.
Según el informe citado, más de la mitad de las leyes sancionadas surgió del Poder Legislativo (55,5%), mientras que el 44,4% restante tuvo su origen en el Ejecutivo. De las leyes propuestas por legisladores, el 40% fueron motivadas desde la oposición, y el 20%, por el oficialismo. El 40% restante surgió de un consenso entre ambas facciones.
Si bien en lo que va de 2019 se sancionaron menos leyes que en el mismo período de 2015 -último año de elecciones ejecutivas-, en ambos años se realizó la misma cantidad de sesiones en el primer semestre: nueve. En 2016 se produjo el pico más alto, con 19 sesiones. El promedio de la primera parte del año es de 14 sesiones.
Cantidad de leyes sancionadas en el primer semestre, por año:
2012: 19 leyes
2013: 26 leyes
2014: 14 leyes
2015: 33 leyes
2016: 21 leyes
2017: 27 leyes
2018: 18 leyes
2019: 9 leyes
Cantidad de sesiones realizadas en el primer semestre, por año:
2012: 18 sesiones
2013: 16 sesiones
2014: 14 sesiones
2015: 9 sesiones
2016: 19 sesiones
2017: 15 sesiones
2018: 15 sesiones
2019: 9 sesiones
Fuente: Parlamentario