En enero, el NEA registró la inflación más alta del país: 3,4 por ciento

El Noreste argentino (NEA) registró la inflación más alta del país en enero. Con porcentaje por encima de lo estimado por el Gobierno nacional, el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censo) informó que la inflación en enero fue del 2,9%.

Pero uno de los datos relevantes es que las regiones tuvieron cifras por encima del promedio como por ejemplo en el NEA, que alcanzó un 3,4%.

Las regiones que tuvieron una inflación por encima del promedio fueron el Noreste (3,4%), el Noroeste (3,2%), Patagonia (3%). Luego siguieron Cuyo y la región Pampeana, con un 2,9% y GBA, con un 2,8%.

En el noreste argentino, el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas registró una suba inflacionaria del 3,2%, viviendas, agua, electricidad, gas y otros combustibles 6,7%; Salud 4,4%, Educación 4,7%, Prendas de vestir y calzado 2%, Transporte 1%, Comunicación 8,4%, Restaurante y Hoteles 4,2% bebidas alcohólicas y tabaco 2,3%, recreación y cultura 3,6%, equipamiento y mantenimiento del hogar 2,6%; y otros bienes y servicios 4,2%.

Esta cifra representa un aumento de 1,4 puntos porcentuales en el Noreste argentino (NEA), en relación al mes anterior. Por su parte, a nivel país el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 2,9%.

El siguiente análisis permite observar que, de las seis regiones geográficas en que se divide el informe, el NEA fue la registró el mayor aumento de precios en enero del presente año.

Related Articles