En el predio de la UPCN de Candelaria, se realizó el Encuentro Provincial de Jóvenes, y la Segunda Jornada de Formación Política, organizado por la Juventud Peronista (JP) el Movimiento Evita y la Juventud del Partido Agrario y Social, y tuvo como objetivo debatir sobre la actualidad política latinoamericana, del país y la provincia de Misiones, en función del fortalecimiento de la militancia territorial y de cara a las elecciones en Misiones y a las nacionales que se desarrollarán en octubre de este año.
Participaron jóvenes militantes de Posadas, Garupá, Candelaria, Apóstoles, San José, Puerto Azara, Jardín América, Aristóbulo del Valle y Gobernador Roca, entre otras localidades.
El objetivo del encuentro fue fortalecer la formación de los jóvenes donde confluyeron diferentes organizaciones sociales que militan en el PAyS como el Movimiento Evita, la JP Evita, el Frente Nacional por la Igualdad, y Agrupación Mujeres Valientes, entre otras.
Los ejes transversales de discusión giraron en torno a la democracia, la militancia, la soberanía alimentaria, la igualdad de género, la construcción de poder popular, los partidos y movimientos sociales, el Estado y los modelos, los gremios y sindicatos.
Se trabajó en grupos con la idea de que representantes de la juventud de diferentes zonas, pudieran debatir con respecto a los conceptos planteados.
«El tema político estuvo presente todo el Encuentro, así se observó en un panel donde disertaron muchas de nuestras compañeras, demostrando también que, de alguna manera, son las que bancan la militancia tanto en la organización como en el Partido. Uno de los casos es el de Nidia Pintos, referente de la Cooperativa de Trabajo de Roca. Ella habló de la importancia de las huertas comunitarias en el contexto de la soberanía alimentaria; las compañeras, Liliana, del barrio Los Paraísos, que se refirió al trabajo con los adolescentes sobre el consumo problemático; Gisela Troche dio detalles acerca de la experiencia enriquecedora del RENABAP, que actualmente es ley. Mientras que Andy y Gaby, referentes del Frente Nacional por la Igualdad, coordinaron un grupo trabajando en la temática de la diversidad, no sólo en la formación, sino también en la militancia territorial. También participó Paula Ávalos, de Mujeres Valientes explicando que parte de la militancia es la sororidad y por eso proyectaron la construcción de un refugio para mujeres que sufren violencia de género, que se está armando en el barrio Lapachito, de Posadas, que llevará el nombre Casa de la Mujer Evita «Cuña Roga». Por su parte, Lorena Miranda, de Candelaria se refirió al desarrollo territorial que se extiende por toda la provincia, y Celeste García, la secretaria adjunta del Movimiento Evita, destacó cómo surgió el Evita y cuáles son sus ejes transversales en la provincia y en la Argentina», explicó Maximiliano Rodríguez, referente en Posadas de la JP Evita.«Militen con el corazón»
El cierre del plenario estuvo a cargo de los legisladores del Partido Agrario y Social, Martín Sereno, candidato a diputado provincial, e Isaac Lenguaza, candidato a Gobernador, quienes hicieron hincapié en la actualidad del PAyS, cómo se creó y cuáles son las metas para este año electoral.
El Encuentro de Jóvenes del Movimiento y la JP Evita y del PAyS surgió con el objetivo de pensar y repensar «nuestra acción y razón de ser como movimiento y como organización social, y en ese pensar nos encontramos con un montón de compañeros y compañeras de diversos sectores,como las familias de tareferos y de las colonias, los y las de universidades, de los barrios, de los sectores del feminismo, y desde esa diversidad de pensamientos y de acciones, entendemos que la consigna, ese horizonte y nuestra lucha es la misma», remarcó Valentina Giménez, militante del Movimiento Evita.
Para uno de los dirigentes del PAyS en Candelaria, Claudio Vila, la jornada de la juventud fue motivadora porque se mezclaron varios condimentos importantes como la mística que generó, y que hizo que «las y los compañeros se engancharan más. Hubo capacitación en formación política y en la que se trataron temas que tuvieron buenas devoluciones, inclusive con militantes muy jóvenes que quizás recién están comenzando a militar en terreno.
Claudio Vila resaltó la importancia de la idea de los organizadores de instalar un «campamentito», porque «obviamente existe una situación que pasan la mayoría de los y las compañeras que tienen hijos e hijas, y que muchas veces no tienen quien se ocupe de cuidarlos cuando deben participar en una actividad como por ejemplo el encuentro de capacitación.