Tienen un vivero y los alumnos cultivan hortalizas para el autoabastecimiento del comedor escolar.
El vivero que lleva adelante el Instituto de Enseñanza Agropecuaria IEA N° 9, de Colonia Aurora es un espacio formativo y educativo digno de resaltar, ya que tiene como objetivo el autoabastecimiento del comedor escolar. El rector, Gilson Berger explicó que los alumnos tienen la opción de almorzar en la escuela, dos tipos de ensaladas a diario.
Esta iniciativa llamó admirablemente la atención de los técnicos de la subsecretaría de Tabaco quienes, en el marco de la capacitación entregaron también de kits de semillas de hortalizas a padres y alumnos de la institución para el proyecto huertas familiares que serán monitoreados por los técnicos del Agro.
En esta oportunidad los capacitadores visitaron el predio donde están instalados los invernáculos, destacándose una parte al aire libre y otra abocada a la producción intensiva hortalizas bajo invernáculos, de 7×40 metros cada uno, para la producción de pepinos, tomate y morrón.
El jóven rector, de 32 años, explicó que “con estos cultivos lo que apuntan es el autoabastecimiento del comedor escolar y, los alumnos tienen la opción de almorzar, dentro del horario escolar, dos tipos de ensaladas a diario».
Parte de la misma producción, es comercializada de diferentes maneras, en frutos frescos, en los mercados de la zona y en una feria franca visitada por los vecinos de la comunidad.
Todo lo que realizan en la escuela es con tecnología de primera punta, la huerta es cuenta con grandes dimensiones, tiene un sistema de riego y de goteo que funciona para todas las verduras.
Este proyecto forma parte de una exigencia del diseño curricular en lo que respecta el entorno educativo, para así formar buenos técnicos en producción de hortalizas, cultivos regionales como así también ganadería, producción de forrajes entre otros.
Además, Gilson Berger manifestó que actualmente se encuentran a la espera del registro, para la habilitación de productos y marca propia, como ser: pepino en conserva, pickles, mamón en almíbar, mermelada de grosella, zapallo y mamón; para ser insertos en los mercados locales / regionales, tenemos como objetivo de aquí a mediano plazo, lograr que la huerta devuelva el recurso que necesitamos, garantizamos el autoconsumo.
“Además, nuestros alumnos realizan prácticas sociales y colaboramos con los comedores de otras escuelas y con el hospital”, finalizó el rector del IEA.