El Ministerio de Salud de la Nación informó que para Misiones se estudian 31 muestras sospechosas para leishmaniasis visceral. Asimismo confirmó en lo que va del año 4 pacientes positivos para la enfermedad parasitaria transmitida por la picadura del flebótomo Lutzomyia longipalpis.
La leishmaniasis visceral es una enfermedad parasitaria grave que afecta a órganos vitales y que si no se trata a tiempo puede provocar la muerte.
A partir de septiembre se profundizarán las acciones de control de vectores, como el mosquito Lutzomyia y el Aedes aegypti transmisor de múltiples virus.
Se precisó que este invierno casi no hubo temperaturas frías y que se espera en adelante una sucesión de lluvias y días calurosos. “Ante este panorama debemos redoblar la vigilancia de los patios y sacar todo recipiente que pueda acumular agua que es donde se reproduce el Aedes”.
La transmisión de la leishmaniasis visceral se da cuando un flebótomo pica a un perro que tiene el parásito de la leishmania y luego, al alimentarse de sangre humana pasa el parásito a la persona.
El reservorio del parásito es el perro, por ello es vital la tenencia responsable de mascotas, tenerlos con pipeta y collar antimosquitos y darles un espacio limpio donde estar.
Como el mosquito suele alimentarse por la noche se recomienda resguardar a las mascotas a esa hora y que los perros no duerman cerca de los humanos.