Se trata de colaboración entre el Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica y la Fundación “Misiones Para Todos” que impulsarán, coordinarán e implementaran acciones de vinculación y transferencia, mediante la elaboración de repelentes a base de aceite de citronella. La producción se realizará en el “Laboratorio de Fitoproductos de Misiones” (LAFIM) del Ceditec dependencia del CEDIT y a través de la Fundación puedan distribuirse en forma gratuita en la promoción y protección frente a las enfermedades transmitidas por vectores a familias de escasos recursos.
Este tipo de convenio, con instituciones no gubernamentales, contribuye a fortalecer las políticas sanitarias de promoción y protección de la población vulnerable que reside en áreas de riesgo de estas enfermedades en Misiones. La articulación busca transferir tecnologías desarrolladas en Misiones para atender demandas asistenciales ante el riesgo de la ocurrencia de brotes epidémicos por Dengue, Zika o Chicungunya, asociado al incremento de altas temperaturas en la región, propicias para la proliferación de mosquitos Aedes Aegypti.
La firma de convenio fue celebrada en los últimos días del mes de septiembre y por un lapso de dos años será la articulación acordada para el uso del repelente a las personas objetivo, tanto como de los integrantes de mencionada organización no gubernamental. Los repelentes a base de citronella son los más recomendados por su baja toxicidad, inocuidad y óptimo efecto protector frente a las picaduras de insectos.