El pasado 8 de marzo, Misiones vivió un juicio histórico, donde el Tribunal Penal N°1 de Posadas condenó a Ramón Da Silva a prisión perpetua por homicidio por femicidio y crimen de odio de género y expresión hacia Evelyn Rojas.
Esta es la primera sentencia por crimen de odio de la provincia de Misiones y la segunda del país, luego de la condena por el travesticidio de la activista Amancay Diana Sacayan el 18 de junio de 2018.
La abogada querellante, Florencia González, en diálogo con Página 16 aseguró que se trata de “una sentencia ejemplificados y reivindicativa para una comunidad históricamente vulnerada, discriminada y juzgada: la comunidad trans. Pusimos en la mesa, tanto social como judicial, una realidad que no puede ser dejada de lado: el odio hacía la expresión y la identidad de género existe”.
Asimismo, destacó que “Si no se incorpora la conciencia de disidencias sexuales a la hora de la toma de decisiones judiciales, seguiremos fracasando en la búsqueda de la igualdad efectiva”.