En Posadas se rige la Ordenanza II-n°81 y se dio a conocer que se pueden efectuar las denuncias por incumplimientos, ante la División de Ruidos Molestos (Whatsapp al 3764134650).
Ante la proximidad de las fiestas de fin de año, muchos vecinos vuelven a violar la ordenanza que prohíbe la comercialización y el uso de pirotecnia de alto impacto sonoro dentro del ejido urbano.
Recuerdan que por la citada norma se prohíben los artefactos con efectos audibles que produzcan estruendos notorios, tanto en espacios públicos como privados, ya sean abiertos o cerrados. Pero apenas comenzó a aproximarse las fiestas de fin de año, volvieron el uso de pirotecnia en los barrios. La ordenanza establece que los dispositivos autorizados para la venta son aquellos que generan efectos lumínicos y fumígenos, sin producir impacto sonoro superior a los 90 dB.
Desde principio de este mes, la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista en Posadas viene requiriendo intervención concreta al municipio. “No es que a estos niños no les guste la pirotecnia; el efecto neurológico es real. Incluso un estruendo breve puede sentirse como un ataque al cerebro”. Es lo que sostiene Eduardo Sixto, presidente de la Fundación, una de las dependencias que intenta hacer entender lo nocivo para la salud el uso de la pirotécnica tanto para seres humanos como animales y considera que la Municipalidad de Posadas debe actuar de oficio cuando se viola la norma.
Fuente: El Territorio