En esta ocasión vamos a centrarnos en una serie española sumamente popular que desde su lanzamiento tuvo una gran aceptación por parte del público, estamos hablando de La Casa de Papel. En la serie suena irónicamente una canción, como lo es “Bella Ciao», mediante esto, vamos a explicar los movimientos de resistencia partisanos en contra del Fascismo italiano.
Lejos de basarnos en el argumento principal de la serie, un grupo de personas que realizan un atraco en la Casa de La Moneda En España, la canción que suele cantar “El Profesor», no es una canción más, sino todo un himno de los partisanos, permitiéndonos entender el momento histórico en el que toma importancia, uno de los momentos más sensibles de la historia mundial en un régimen político tan cruento como el fascismo.
Italia. Para entender mejor el contenido y significado de la canción, hay que saber que Italia entre 1919 y 1945 estuvo bajo el mando del régimen fascista de Benito Mussolini, que se caracterizaba por políticas como la censura, prohibición de la libertad de expresión, persecuciones políticas, ejecuciones, propaganda política excesiva, culto a la personalidad, política económica cooperativista y un manejo total de los aspectos sociales en manos únicas del Estado. Italia participó de la Segunda Guerra Mundial en el lado del eje junto a Alemania y Japón. Hay que entender que el ascenso de estos tipos de gobierno solo pudieron tener lugar por la dinámica de los años 20’s en Europa, consecuencia de la Primera Guerra Mundial, Tratado de Versalles y crisis social, económica y política.
Partisanos. Este grupo de personas aparece más activamente en el año 1943, con la partición de Italia y la ocupación nazi del norte, como así también de la administración fascista de la República Social de Italia. Fue un movimiento de resistencia que constó de 300.000 aproximadamente, hombres y mujeres, campesinos y obreros, de distinta procedencia política (socialistas, comunistas, anarquistas, liberales, partidos de fuerte influencia cristiana) que lograron combatir hasta la muerte contra el régimen represor de Benito Mussolini y sus secuaces alemanes. Las tácticas militares que usaron para enfrentar las fuerzas del eje fueron la guerra de guerrillas y el sabotaje.
Bella Ciao. Bajo este contexto determinado es que la canción se transformó en todo un himno de la resistencia italiana, ya que materializa el flagelo sufrido por aquellos italianos en tiempos de regímenes totalitarios y de guerra. Hasta el día de hoy sigue siendo una canción popular de resistencia de trabajadores y estudiantes italianos. La melodía de la misma, afirman algunos especialistas, se la adjudica a una vieja melodía yiddish judía. El contexto político con la cual se la conoce se la dan los partisanos. En cuento a la serie vemos que esta suena en momentos claves y se puede entender que La vida de El Profesor, uno de los personajes principales, giraba en torno a una única idea: ‘Resistencia’. Su abuelo, que había resistido junto a los partisanos para vencer a los fascistas en Italia, le había enseñado esa canción. Y luego, él se las enseñó a sus compañeros.
Es sumamente enriquecedor ver como mediante una serie tan popular y reconocida, se pueden encontrar fragmentos de conocimiento histórico, en algo tan pequeño como una canción que en su significa decodifica todo el sentido y el argumento de la serie y nos ayuda a comprender mejor el trasfondo del accionar de los personajes en la serie. Esto nos da pauta de la importancia no solo de los conocimientos históricos per se sino que nos sirve para entender cabalmente la idea artística de una producción tan exitosa, como lo es La Casa de Papel.
Mail: [email protected]
Instagram: lucasdoro93