Con la iniciativa de la Subsecretaría de Derechos Humanos Integrales y el acompañamiento de los integrantes del Área de Asistencia Terapéutica, se inauguró en la Unidad Penal IV -Instituto Correccional de Menores– dependiente del Servicio Penitenciario Provincial, una biblioteca que fue bautizada –por los propios internos- con el nombre “Muchos libros, grandes Maestros”.
El Acto inaugural estuvo presidido por el Subdirector General del S.P.P.. Alcaide General Julio César Zarza quien se encontraba acompañado por el Inspector General Alcaide General Eduardo Ramón Galván, la Jefa de la División Régimen Correccional Alcaide Inspector Mirta Duarte, el jefe de la sección Educación y Cultura Alcaide Inspector Raúl Sosa, el Director de la U.P. IV Alcaide Mayor Mario Ángel López, el Subdirector Alcaide Principal Ramón Ángel Alves, la Subsecretaría de Derechos Humanos Integrales Graciela Leyes, integrantes de su equipo de trabajo, el Director General de Asuntos Guaraníes Arnulfo Verón, quien -a su vez- se encontraba acompañado con un representante del Concejo de Caciques de Nación Mbya Guaraní, Santiago Escobar.
En el inicio del acto y con la presencia de los propios internos como portadores de las Banderas de Ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y la canción “Misionerita”, para luego dar lugar a los oradores, quienes fueron coincidentes en señalar que la iniciativa permitirá “que con libre acceso a una biblioteca los internos del Correccional de Menores podrán acceder a nuevos conocimientos a través de la lectura…”.
La Biblioteca –según determinaron las autoridades- tendrá un interno como encargado; el mismo, deberá controlar el estado de los libros y exigir que quienes retiren los ejemplares cumplan con los tiempos estipulados para la devolución de los mismos. Cabe acotar que los 300 libros (textos escolares, novelas, obras de teatro, enciclopedias, etc.) con que cuenta -hoy día- la flamante biblioteca fueron donaciones de la comunidad que se obtuvieron a través de en una campaña que se inició allá por el mes de enero del corriente año cuyo lema fue “dona un libro al Correccional de Menores, para que más chicos puedan leer, estudiar y aprender mejor”- Es oportuno señalar que los internos se encargaron de armar, lijar, pintar los estantes e inventariar y clasificar los distintos libros.
La Subsecretaria de Derechos Humanos Integrales, Graciela Leyes, al referirse sobre la puesta en marcha de la biblioteca en el Correccional de Menores, señaló “el objetivo de la Biblioteca es generar espacios de lectura y extensión cultural, propicia tanto para la reflexión individual como así para la integración de ideas y acciones surgidas desde la población penal” concluyó.
En el final del acto los internos que habitualmente asisten al Área de Asistencia Terapéutica ejecutaron varios temas musicales que fueron interpretados por ellos mismos, haciendo una demostración de todo lo aprendido a lo largo de la temporada 2016/2017.