Indican que desde mañana regirá un nuevo aumento de combustibles

El de mañana sería el aumento número seis en lo que va del año, que acumula más de un quince por ciento. Desde 2015, se incrementó en un 108,5%.

Si el ministro de Energía Juan José Aranguren no “veta” la entrada en vigencia del renovado impuesto a los combustibles, la AFIP ya tiene todo listo para aumentar a partir de este viernes un 6,7% la tasa al despacho de naftas y el gasoil, con lo que se estima que volverán a aumentar a partir del 1 de junio un 1,3%. 

De esta manera, se termina con el congelamiento por 60 días que el Gobierno había acordado con las petroleras YPF, Pan American Energy y Shell y que tenía prevista que las empresas pudieran compensar costos en el segundo semestre del año. 

El Impuesto a los Combustibles asciende a $ 6,72 en el caso de las naftas y $ 4,14 en el caso del gasoil. Las petroleras -YPF, Shell, Axion Energy, entre otras- pagan un 88% de esa cifra en el caso de las naftas y un 90% en el caso del gasoil.

De acuerdo con lo establecido por la reforma, el Impuesto a los Combustibles se actualiza trimestralmente en función de la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Indec.

Fuente: Ámbito

Related Articles