El gobernador Hugo Passalacqua participó, en la tarde de ayer, de la presentación del proyecto “Escuela Itinerante de Turismo Comunitario con Orientación en Turismo Indígena” que tuvo lugar en el Instituto Tecnológico Iguazú.
El propósito de esta escuela itinerante es ofrecer una propuesta pedagógica definida para capacitar a los jóvenes indígenas en el desarrollo de competencias laborales que les permitan ingresar y operar en el mundo del trabajo relacionado con la actividad turística, en condiciones de equidad. Además, buscan promover la autogestión y desarrollo de las actividades relacionadas con el Turismo Rural Comunitario, con el fin de propiciar una mejor calidad de vida de las comunidades y fomentar una actividad turística que resulte económica, social y ambientalmente sostenible de manera tal que la actividad turística comunitaria se constituya en una herramienta para la valoración del patrimonio cultural de Pueblo Guaraní.
Al frente del proyecto está Viviana Bacigalupo, profesora en Letras, especializada en semiótica discursiva y alfabetización intercultural, una incansable trabajadora en el campo social que ya estuvo a cargo de otras iniciativas importantes para la comunidad.
Passalacqua felicitó a los integrantes de la comunidad de guaraníes, al Ministerio de Turismo, al ITEC y a todos quienes están al frente de este proyecto. “Si hay algo que es bueno, es mejorar la calidad de vida y los ingresos a las aldeas, para los que quieran…acá nadie está obligado a nada. Mostrar, poner en valor tamaña cultura, aprender ustedes mismos cómo mostrarse a quienes llegan…creo que estamos dando un gran paso para la vida de toda la comunidad, sin distinción”, manifestó el mandatario.
El proyecto que se presentó este jueves está organizado en módulos (14 en total) que se desarrollarán en doce núcleos en distintos lugares de la provincia, con una duración de un año y medio. Algunos módulos estarán a cargo de miembros de las comunidades indígenas y al finalizar se expedirán títulos de “Técnicos con Orientación en Turismo Comunitario”.