Laudo Yerba Mate: Herrera Ahuad encabeza gestiones que favorezcan al productor

El objetivo de la reunión con funcionarios nacionales fue el de conseguir un laudo favorable a los intereses de los productores. 120 pesos por kilo de hoja verde y 450 por el de canchada, fue el pedido concreto del mandatario provincial.

Días atrás se realizó, sin éxito, la sesión especial para definir los precios de la hoja verde y la yerba canchada entre el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), la industria molinera y los productores. Los empresarios se mostraron intransigente en su postura de mantener en 70 pesos el kilo de hoja verde, mientras que la matriz de costos elaborada por el instituto arrojó un valor de 101 pesos y los productores pidieron 120 pesos, porque aseguran que ese es el valor que les permitiría afrontar la suba de costos que experimentaron.

Tras no llegar a buen puerto, se remitió la definición de los precios de la hoja verde y la yerba canchada a la secretaría de Agricultura de la Nación. Por ello, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, junto al presidente del INYM, Juan José Szychowski, se reunió con el titular de la cartera nocional, José Bahillo, con el objetivo claro de gestionar precios acordes a las necesidades de los productores.

Herrera Ahuad intentó transmitir la necesidad de atender el reclamo de los productores y fijar en 120 pesos el precio de la hoja verde y en 450 el de la yerba canchada.

El presidente del INYM consideró que esos valores resultan “razonables” porque si bien la grilla de costos del instituto arrojó un número inferior, a esa grilla todavía resta incorporar el aumento en los jornales de los trabajadores rurales que por estos días se están negociando en la Comisión Asesora Regional número 9 (CAR 9).

Fuente: MOL

Related Articles