La autora, Karen Baukloh, es profesora en psicología y licenciada en psicopedagogía. Toma como base los conceptos de educación emocional, contemplando la práctica educativa desde un enfoque amplio que abarca también la dimensión social. Desde la Cámara de Representantes, destacaron que la obra es resultado de una investigación efectuada en la provincia, y que el trabajo se encuadra en el contexto de la ley misionera de educación emocional.
La profesional explicó que “hablar de pedagogía socioemocional es hablar de un enfoque dentro del campo educativo bastante novedoso, que se nutre de los conceptos centrales de la educación emocional”.
Dijo que, con el libro, apunta a que se entienda que “los procesos educativos se dan en un marco de transformaciones sociales, y que todo lo que sucede en un contexto social influye en la escuela y también en la conducta de nuestros jóvenes”.
“Son las emociones y los estados afectivos los que también van direccionando cuáles van a ser los procesos de enseñanza y aprendizaje, entonces esta pedagogía viene a proponer que se entienda e incorpore en todo proceso de enseñanza el reconocimiento de sentimientos, actitudes y emociones que nos atraviesan a todos”, agregó.
“Es un libro amplio, general, de lectura sencilla, introductoria, que plantea mucha reflexión sobre nuestra realidad y los modos en que vivimos y convivimos actualmente, donde vamos a encontrar experiencias concretas con sugerencias para el aula y comentarios que nos sirven para el ámbito familiar y social, y por lo tanto es apropiado no solo para la escuela sino también para padres, familia y sociedad”, precisó Baukloh, quien hace diez años viene trabajando con este enfoque, “recorriendo las escuelas de Misiones, implementando técnicas que se construyen desde la educación emocional», según manifestó.
Vanguardia educativa
Durante la presentación del libro, que se efectuó en el Salón de las Dos Constituciones, el presidente del Bloque Renovador, diputado Marcelo Rodríguez, dijo que con este libro “Misiones es nuevamente vanguardia”, ya que la autora misionera es la primera psicopedagoga en el país que escribe sobre educación emocional, y nos va a llenar de orgullo a todos los misioneros”.
Relacionó la actitud emprendedora de la docente con las enseñanzas del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, quien “siempre enseñó a mirar de manera transgresora, rebelde y abordar temas que en otras provincia no se hablan: hay veces que hay que accionar sin hacer tanto discurso’”, dijo, citándolo.
También la presidente de la Comisión Legislativa de Educación, diputada María Inés Rebollo, autora del prólogo del libro presentado, mencionó los lineamientos manifestados por el presidente de la Cámara: “Rovira dijo que todo proyecto político tiene que poner a la educación en lo más alto, dar a los jóvenes leyes de vanguardia, de innovación, así como la Cámara aprobó la ley de educación disruptiva para este mundo disruptivo que vivimos en todos los órdenes, con la tecnología que va revolucionando nuestras vidas”, expresó, aludiendo a las escuelas de robótica y de innovación impulsadas desde ese Poder del Estado.
“Misiones va hacia adelante y va a llegar a todas las escuelas de la provincia con todos estos contenidos”, auguró la legisladora.
“Aprendamos a gestionar nuestras emociones y habilidades emocionales pero, sobre todo, generemos climas institucionales armónicos y pacíficos”, desafió.
Reconocimiento
La ministra de Educación de la provincia, Ivonne Aquino, elogió la experiencia de la autora: “ha transitado muchísimo y recorrido todo el territorio de la provincia para hacer un importantísimo trabajo de sensibilización en todas las localidades, un trabajo fuerte de darle vida a lo que ahora es una hermosa ley que tenemos los misioneros para trabajar y darle un marco a nuestra actividad”, manifestó.
“Karen siempre acompañó este proceso con una actitud de mucha humildad y en su práctica en cada una de las jornadas ponía en evidencia todo lo que pregonaba como marco teórico y, fundamentalmente, como docente”, recordó.
Destacó el hecho de que la psicopedagoga se haya “tomado ese tiempo tan necesario en la docencia para reflexionar sobre la práctica, sistematizarla y ponerla a disposición de los docentes y toda la comunidad, y ser el puntapié a partir del cual se pueda seguir mejorando la educación de todos los misioneros: es una acción de muchísima solidaridad”, concluyó.
Participaron de la presentación legisladores, autoridades provinciales, docentes, estudiantes, profesionales y público interesado en la temática.