Lengua de Señas en las escuelas: será una gran posibilitadora de oportunidades

La Legislatura Provincial aprobó la ley en apoyo de sordos e hipoacúsicos. Ya funcionan 60 escuelas especiales que cuentan con 10 aulas satélites.

Liliana Santander, directora del área de Educación Especial en Misiones, destacó la reciente ley aprobada de integración de personas sordas e hipoacúsicas. Explicó que el reconocimiento para garantizar la independencia de las personas con dificultades auditivas es indispensable en la sociedad.

En la provincia existen 60 escuelas especiales, las cuales cuentan con diez aulas satélites dependientes. Las mismas, se dividen en tres regiones de supervisión. Zona Norte, Centro y Capital.

Santander puso de relieve esta cuestión. “Me parece importante remarcar que existe en la provincia, en el ámbito de lo público, 60 escuelas especiales. La provincia es amplia y la reglamentación se ha efectuado”.

En este sentido, las escuelas de cualquier nivel tienen como prioridad al estudiante y su familia. “Los equipos de orientación y apoyo se encargan de intervenir y construir, en base al alumno, los Proyectos Pedagógicos Individuales (PPI) que son comunicados a la familia”, detalló la profesional.

Otros derechos

Asimismo, el acceso integral a la salud y el trabajo formal son políticas que se implementan de forma transversal y garantizan el pleno ejercicio de los derechos.

“La importancia de poder incorporar al sistema público y privado la enseñanza de Lengua de Señas Argentinas va a ser un posibilitador importante”, dijo.
“La ley viene a dar respuesta a todas las preguntas en torno a la inclusión educativa de personas con discapacidad”, señaló la directora.

La divulgación

Y agregó los desafíos que se vienen. “Nos queda la tarea de poner en conocimiento, a la mayor cantidad de personas posibles, acerca de esta ley, porque va a aportar una claridad interesante a todas las preguntas y demandas que se recepcionaban de algunos niveles del sistema educativo”.

La inclusión se encuentra pautada en la Resolución del Consejo Federal N°311 año 2016, la cual establece cuestiones puntuales sobre cómo se organiza la educación, en busca de propiciar condiciones para la inclusión escolar al interior del sistema educativo, el acompañamiento de las trayectorias escolares y la promoción, acreditación, y titulación de los y las estudiantes con discapacidad.
“Esta nueva ley permite que los misioneros puedan entender cómo se realiza el proceso de inclusión”, remató.

Volver a vincularse

Misiones cuenta con un cúmulo de legislación que tiende a la inclusión de todas las personas en la sociedad. De esta manera, las barreras de aprendizaje se encuentran superadas por el apoyo necesario.

“Estamos trabajando fuertemente en el relevamiento de las escuelas y talleres de las escuelas porque queremos certificar la trayectoria educativa”. De esta manera, según refirió la profesional, la misión de las escuelas especiales es trabajar con los sujetos que determinan los abordajes complejos.

“Seguimos trabajando hacia el interior de nuestras escuelas especiales, puntualizando el sostenimiento de nuestros estudiantes. Quienes presenten discapacidades asociadas son el motivo de nuestra gran preocupación, porque tenemos que capacitarnos para trabajar con ellos y lograr la mayor posibilidad de autonomía a pesar de sus discapacidades asociadas”, cerró.

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