Los aspectos psicológicos e inconscientes que influyen en tu voto

Estamos próximos a nuevas elecciones legislativas y la pregunta del millón es ¿qué influye en una votación? Los psicólogos llevan años estudiando cómo funcionan nuestras decisiones y es posible que no tengamos tanto control sobre nuestros votos como nos gusta pensar.

La teoría básica explica que una votación está dominada por un pensamiento crítico y racional, dónde hemos hecho un análisis y hemos decidido. Sin embargo, diversos estudios aseguran que cosas tan triviales como un partido de futbol, el mal tiempo o el olor del cuarto oscuro pueden ser decisivos en nuestra elección. Entre los factores más importantes que pueden afectarnos se encuentran nuestro humor, el asco y el miedo.

Según varios estudios, nuestro estado de ánimo en el día de la votación puede influenciar en nuestra decisión de voto, de esta manera aseguran que la gente que se siente enferma tiene más tendencia a votar a los candidatos guapos y atractivos.

Otro factor determinante en nuestra elección es el asco. Relacionar a algún político con un olor desagradable o con una incómoda reunión política puede hacernos cambiar de parecer rápidamente.

Pero sin duda, el sentimiento que más nos afecta es el miedo. En general, los estudios muestran que generar miedo en los votantes tiende a provocar un sesgo hacia las políticas más conservadoras. De igual manera, la percepción negativa es mucho más fuerte que la positiva.  Los votantes solemos priorizar las decisiones basadas en los datos malos que en los buenos.

Y vos, ¿estás seguro a quién vas a votar y por qué?

Related Articles