En una entrevista en Radio La Red, junto al periodista Jonatan Viale, el gobernador Oscar Herrera Ahuad dijo que Misiones fue la primera en el país en activar el protocolo de Covid-19.
Asimismo, señaló que a comienzos de año la provincia adquirió insumos médicos y aumentó disponibilidades hospitalarias.
Además, destacó que la baja incidencia en Misiones del Covid-19 con 5 casos confirmados, uno de ellos ya recuperado y en vísperas de ser dados de alta el joven de Puerto Iguazú y su madre, permiten “liberar la cuarentena desde un criterio de mesura sanitaria”.
El primer mandatario provincial dijo que focalizará el regreso de determinadas actividades con salvoconductos estrictos que permitan trabajar desde un sistema binario. Esto es, “cuidando muchísimo la salud, pero comenzando a generar procesos productivos”.
Observó entonces que Misiones ya comenzó con la actividad yerbatera, la forestal, la comercial con la venta de alimentos y trabajando en e-commerce, con delivery. Igualmente se ha reanudado la actividad de las ópticas y el acopio de tabaco.
Recordó que el sistema binario permite el regreso controlado de los jóvenes, mientras los mayores de 60 y los grupos de riesgo se resguardan, abriendo la posibilidad de la exposición y la inmunización a la población más joven, con criterios sanitarios y de eficiencia, a fin de no desbordar el sistema sanitario.
En materia de disponibilidades económicas provinciales, el Gobernador dijo que la Provincia cumplió con el pago de los aumentos que había acordado con los gremios y de los adicionales. A pesar de haber registrado una baja del 30% en coparticipación federal y del 20% de los ingresos de Rentas Generales. “Las compensaciones de la Nación a través de los Aportes del Tesoro Nacional, compensarán y nos permitirán llegar a fin de mes”.
Fuente: Radio La Red