El papel, que tiene la imagen del General San Martín, será reemplazado por la moneda del mismo valor.
Este viernes se hizo público que el billete de $5 que lleva la imagen del General San Martín dejará de estar en circulación desde el 1 de febrero de 2020. La medida la dispuso el Banco Central de la República Argentina (BCRA) por medio de la comunicación “A” 6742.
La autoridad monetaria reveló que el papel tendrá que ser aceptado por todos los negocios y comercios del país hasta el 31 de enero inclusive. Por su parte, las entidades financieras, deberán recibirlos, por obligación, hasta el 28 de febrero.
El proceso de canje de billetes empezará el 1 de agosto, de acuerdo al BCRA. El organismo señaló que tomó la decisión a causa del rápido deterioro de las 511,2 millones de unidades de los papeles que se utilizanen todo el territorio nacional. Los billetes van a ser reemplazados por la moneda del mismo valor que tiene un arrayán en una de sus caras.
Por medio de la red social Twitter el BCRA compartió un video en el que detalla el comunicado. “A partir del 1 de febrero de 2020 dejará de circular el #Billete5Pesos. Los bancos deben recibir tus billetes y cambiarlos por monedas u otros billetes seas o no cliente. También podés depositarlos en tu cuenta”, redactaron junto al material audiovisual.
“En la actualidad, el billete de 5 pesos coexiste con la moneda del mismo valor. Esta moneda, de color plateada que tiene como protagonista al arrayán, reemplazará de forma definitiva al billete“, detallaron desde la autoridad monetaria. Y añadieron que “al tratarse del de menor denominación, el papel de 5 pesos sufre un deterioro más veloz que el resto“.